Los nuevos alternativos de roble que aportan mayor balance y expresividad al vino tras la crianza
Grupo Agrovin, compañía referente del sector enológico y asesores técnicos de las bodegas a nivel mundial, presenta su nueva gama de alternativos Spirit Topping, como una de las mejores opciones a la hora de diseñar nuevos vinos balanceados con mayor expresividad que aportan sensaciones aromáticas y táctiles únicas.
Conocedores de las tendencias, Grupo Agrovin, se rodea de profesionales y expertos del mundo del vino y coinciden en lo mismo, ‘el consumidor actual busca una estructura comedida en el vino, complejidad y un buen balance en cada uno de sus componentes. La parte golosa de la fruta en su máxima expresión, la amplitud y seriedad en el tanino de la madera bien guiada y la acidez su columna vertebral’. En línea con esta tendencia, desde el grupo han trabajado en el diseño de Spirit Topping, que permite a las bodegas dirigir el proceso de afinado de sus vinos para conseguir el resultado deseado y acorde con los gustos actuales de los consumidores.
En la actualidad, el roble permite modular el vino en infinidad de sentidos, no solo como aporte de madera, sino a través matices muy interesantes y de gran precisión táctil y aromática como toques de fruta en nariz y boca que quedan totalmente integradas, dando como resultado un vino balanceado. Gracias a la nueva gama Spirit Topping desarrollada por Grupo Agrovin y teniendo un conocimiento previo del perfil de vino que se quiere conseguir, es posible orientar el afinado del vino para crear un carácter único y satisfacer las exigencias del consumidor.
Durante el periodo de crianza en barrica, los vinos adquieren matices únicos dependiendo del tipo de madera y el tostado, y en ocasiones una definición que admite mejoras aromáticas y táctiles y que solo es posible dirigir y afinar con el aporte de alternativos como Spirit Topping.
Spirit Topping permite dominar el perfil del vino tras su crianza tradicional en barrica, ensalzando aromas primarios y aportando estructura y aromas secundarios, al mismo tiempo que refuerza otros aspectos más débiles que ayudan a potenciar el dulzor, la untuosidad y el final de boca, algo que solo es posible conseguir haciendo uso de nuestros Topping afirma Bernat Feliu, Oak Product Manager de Grupo Agrovin.
Spirit Topping
Spirit es una gama de alternativos de roble de diverso origen botánico, formato y tostados, que permite determinar el carácter del vino, sobre todo en los jóvenes, aportando balance y complejidad, gracias a la cesión de los aromas afrutados de la madera.
Por otro lado, en los vinos que ya han pasado cierto tiempo en crianza, los Topping se utilizan para afinar y reforzar ciertos caracteres aumentando el balance del mismo con una mayor precisión. ‘No somos el sustituto de la barrica, sino una nueva alternativa para perfilar los vinos en el afinado aportando complejidad aromática en nariz y boca, añade Bernat. ‘El mercado demanda vinos con este carácter y gracias a nuestros productos ayudamos al enólogo a conseguirlos’.
Gama Spirit Topping
Los Topping Spirit de Agrovin tiene un formato pequeño de viruta redondeada de origen americano y francés, para favorecer el contacto total con el vino y, dependiendo de las sensaciones aromáticas y táctiles que se quieran conseguir, disponen de tres variedades distintitas que a su vez se pueden combinar:
- Candy con perfil vainilla, favorece la percepción de fruta madura y aporta mucho dulzor.
- Smoothie es un Topping exclusivamente diseñado para las actuales tendencias del mercado donde se buscan vinos con respeto varietal, es decir con fruta, pero con bocas llenas, untuosas y sin sequedad.
- Nuance es el aporte de matices, es el más complejo de todos los Topping, aporta notas especiadas y tostadas además de sutiles notas de vainilla. En boca reproduce el carácter aromático, hay más complejidad, aporta al vino amplitud y final de boca.
En definitiva, el uso de alternativos de roble refuerza ciertos caracteres del vino y aporta matices muy interesantes y en línea con las nuevas tendencias del mercado de manera cómoda, rápida y eficaz. Su aplicación es 100% recomendable para la elaboración de vinos de cualquier variedad, origen o gama durante el proceso de fermentación, o bien tras la crianza en el momento de afinado, para conseguir los matices deseados.