El 14º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas ya tiene vencedores
Boris Olivas (catador de la Guía Peñín) y Alberto García (sumiller de La Caníbal, en Lavapiés) fueron los jóvenes ganadores del 14º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas en su primera participación en el concurso. La expectación era máxima, ya que las inscripciones para ser una de las parejas concursantes se agotaron el pasado 11 de enero en menos de 5 minutos. Desde la décima edición, el primer premio está dotado con 30.000 euros, más 2.000 euros para consumir en copas Riedel Performance, cortesía de Euroselecció.
El segundo puesto del certamen fue para la pareja formada por Roberto Santana, de Tenerife, y Alfonso Torrente, de Lugo, ambos viticultores y enólogos de Envínate que ya ganaron en 2013, quienes recibieron 7.000 euros y 500 euros más en copas Riedel Performance. Ha quedado en tercer lugar la pareja de cata formada por el francés Didier Sánchez, responsable de una empresa de limpieza, y Attila Aranyos, franco-húngaro, profesional del sector de la biotecnología, que percibirán 3.000 euros y 200 € en copas Riedel Performance.
Los catadores de Madrid Boris Olivas y Alberto García, el primero, catador de la Guía Peñín, y el segundo, sumiller de La Caníbal, en Lavapiés, ganaron el 14 Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas.
El 14º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas se celebró el 13 de marzo en la Llotja de Mar de Barcelona. El evento congregó a 120 parejas participantes y casi 1.000 clientes y amigos, que vivieron en directo la emoción de la Fase Clasificatoria y la Gran Final de uno de los concursos de cata más esperados del año. En paralelo al concurso, se celebró un showroom-degustación con 64 bodegas y marcas premium y un bufet con más de más de 65 de quesos artesanales.
Los participantes tuvieron el reto de descubrir, entre otras características, el país, la zona, la denominación de origen, la variedad de uva, la añada, el elaborador y la marca de los 7 vinos catados en la Fase Clasificatoria y de los otros 7 de la Gran Final. Durante el evento se abrieron 1.100 botellas y se probaron vinos de más de 40 bodegas.
Quim Vila y Siscu Martí, socios y propietarios de Vila Viniteca, son los artífices de este premio que busca promocionar la cultura del vino. El jurado del 14º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas ha estado formado por Xandra Falcó; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Peñín, periodista y editor de guías y libros especializados; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; y Jordi Segura de Euroselecció. El notario Sr. Antoni Bosch veló por el correcto funcionamiento del concurso.