“El futuro pasa por bajar costes manteniendo el servicio y la calidad”
Entrevista a Lluís Llorca, Industrias Deu
Redacción Interempresas19/02/2010
19 de febrero de 2010
Tras la celebración de la ya tradicional reunión de proveedores de inyectoras, Interempresas-Plásticos Universales ha querido conocer la opinión de los principales suministradores españoles acerca de cuestiones actuales que preocupan al sector en nuestro país.
La reducción del consumo de las máquinas es una de las tendencias de las que más se habla. ¿Es una simple moda o realmente el transformador de plásticos español calcula con rigor sus costes de producción incluyendo el consumo energético?
El transformador está sensibilizado para reducir el coste energético, pero dispone de un parque de máquinas antiguas o no suficientemente optimizadas en el ahorro energético. Tampoco la economía actual permite pensar en la compra de nuevas máquinas, modernas y de bajo consumo. El resultado es que parece una moda porque se habla de ello pero no se actúa.
Hablar del futuro es complicado. Pero, ¿se atreve a describir el panorama de la industria de los plásticos española en 2015?
Los transformadores dado un paso adelante en la calidad (casi todos) y ahora deben hacerlo en lo referente a la automatización. Como la calidad se sobreentiende, el precio marca, ahora más que nunca, la línea entre vender o cerrar la empresa. Bajar costes manteniendo el servicio y la calidad es la apuesta para un futuro que ya es un presente.
¿Sus principales argumentos de venta en 2010 pondrán en primera línea asuntos relacionados con los costes o con la técnica de la inyección?
Costes. Todas las máquinas hacen lo mismo, salvo las marcas muy especializadas. Dependerá del ahorro energético, coste de la inyectora y fiabilidad. Pero todo se resume en costos... de compra, mantenimiento y consumo.