La Bodega San Miguel personaliza sus vinos con heráldicas
15 de febrero de 2010
La
bodega cooperativa San Miguel de Ausejo, perteneciente a la D.O. Rioja, incluye en su oferta de productos los vinos personalizados con el escudo de la familia o los apellidos de la persona que lo encargue. Para ello, la cooperativa cuenta con un experto en Heráldicas, que se encarga de investigar la historia de los blasones que posteriormente se plasman en las etiquetas de los vinos, tal y como informa ooperativas Agro-alimentarias. Según Carlos Ezquerro, gerente de la cooperativa, la idea surgió investigando el escudo de la localidad de Ausejo, donde la bodega tiene su sede, con el objetivo de utilizarlo como emblema en las etiquetas de sus vinos. Así contactaron con José Antonio Mayayo, diplomado en Heráldicas, quien trabaja desde entonces para la Bodega San Miguel.
“Recibimos encargos de personas que, por curiosidad, quieren saber cuál es el escudo y la historia de su apellido, y también se reciben muchos pedidos para hacer un regalo a un familiar, a un amigo, a clientes... Con este reclamo, la gente prueba nuestros vinos, comprueban su calidad, les gusta, y posteriormente ya nos hacen pedidos de botellas no personalizadas, lo que hace aumentar en global el volumen del vino comercializado por la bodega”, explica Ezquerro.
Actualmente, la bodega mantiene un precio de 4,20 euros por botella para un vino de Rioja Crianza, sin compromiso de un mínimo de unidades, que incluye el apellido o apellidos deseados ilustrados en la etiqueta y la investigación que conlleve. La botella incluye también la etiqueta con la marca de la bodega, Campolosa.
La cooperativa San Miguel vende unas 2.000 botellas personalizadas al año, que aunque no es un gran cantidad, según su gerente, sí les sirve para promocionar sus vinos y hacer que fluya el boca a boca. Unos dos tercios de esta cantidad se solicitan en Navidad, para los regalos típicos de esas fechas, y el resto se reparte a lo largo del año, coincidiendo muchas veces con otras celebraciones como bodas, comuniones, etc. En total, la bodega recoge unos 4,5 millones de kilos de uva y comercializa 3 millones de litros de vino, una parte embotellado bajo sus marcas Campolosa y Hebe, y el resto se vende a bodegas grandes. Recientemente ha conseguido el Primer Premio en el Curso de Cosecheros de La Rioja.