El nuevo Louis Roederer Collection 242, premiado como el Mejor champagne sin añada del mundo
Louis Roederer lidera, una vez más, la lista de Maisons de champagne más premiadas en la octava edición de los The Champagne & Sparkling Wine World Championships (CSWWC), conocidos como los ‘Oscars del champagne’.
La firma francesa consigue 7 Medallas de Oro y 4 de Plata en el reconocido como el concurso con mayor prestigio de champagnes y vinos espumosos a nivel internacional, y en el que sólo se conceden Medallas de Oro y Plata.
Además, dos de sus cuvées se llevaron el trofeo de World Champions en los ‘Best in Class’ a los champagnes más supremos de cada gama: el nuevo Louis Roederer Collection 242 como Mejor champagne sin añada del mundo, y Louis Roederer 2013 Brut Vintage Magnum como Mejor champagne vintage del mundo.
Louis Roederer Collection 242, World Champion Classic Non Vintage Brut.
Collection 242 (242 PVP: 52,60 €, 75 cl) es una evolución del único champagne multivintage de Louis Roederer, y representa un cambio de paradigma, un champagne multivintage marcado por la añada, en este caso del ensamblaje número 242 (2018) desde el nacimiento de la bodega en 1776.
La creación de Collection viene marcada por la puesta en marcha de una “Reserva Perpetua”, que vio la luz con la cosecha de 2012, y que ha sido enriquecida cada año con vinos de las añadas posteriores, 2013, 2014, 2015 y 2016. Durante los próximos años, esta Reserva Perpetua se va a enriquecer con vinos de cada nueva cosecha con el objetivo de crear un modelo de infinita complejidad, frescura y energía.
La edición 242 de Collection se caracteriza por su enorme aportación de vinos de reserva: en concreto un 44% del ensamblaje –el 34% corresponde a la Reserva Perpetua de Louis Roederer, y un 10% a la Reserva Clásica, vinos en roble que van desde el año 2009 y que provienen de las viñas más jóvenes de Cristal–. El resto, un 56%, procede de la añada de 2017, la mayoritaria en el ensamblaje.
Por su lado, el Brut Vintage de Louis Roederer (PVP: 167 €, 150 cl) es la perfecta expresión de las características del año de su cosecha. Solamente se produce en buenas añadas en las que la Maison Louis Roederer pueda obtener una espectacular calidad de las uvas de su viñedo, como es el caso del 2013.
El Brut Vintage, una cuvée irrepetible de los vinos de un año en concreto, madura entre cuatro y cinco años sobre su propio sedimento y seis meses adicionales después del “degüelle". Es difícil imaginar una revelación más auténtica de las virtudes que se conjugan en un terruño, la magia de un año y el savoir faire de Louis Roederer.
Elaborado de un 70% de Pinot Noir, un 30% de Chardonnay y un 8% de vinos vinificados en madera (toneles de roble) con un bazuqueo semanal, esta cuvée cuenta con un promedio de 4 años de maduración en cavas y un reposo de 6 meses tras el degüelle, a fin de perfeccionar su madurez.