El Congreso de los Enólogos de Catalunya reúne a 200 participantes
El pasado 5 de noviembre se celebró el Congreso de los Enólogos de Catalunya con la colaboración de la Cofradía del Cava de Sant Sadurní. Una jornada técnica que incidió en las ‘Biomoléculas e innovación disruptiva en enología’ y reunió a más de 200 participantes en un formato híbrido: presencia y digital.
Las ponencias fueron extensas. La investigadora María Pilar Sáenz Navajas explicó el método estadístico para sofisticar catar de vinos según diferentes perfiles de catadores. Lluis Giralt y Elisabet Perna, técnicos del INCAVI, hablaron de las distintas herramientas para conocer el estado hídrico de la viña en todo momento para actuar cuando corresponde.
Tras ellos, Pere Pons habló del papel de las lías en el envejecimiento de cavas, destacando que a partir del tercer año de envejecimiento, las lías pierden casi toda su capacidad antioxidante y se hace necesario vigilar la oxidación del cava. Adeline Vignault se centró en los taninos como sustancias importantes para la conservación del vino, los elagitaninos, taninos hidrolizables –muy adecuados para las oxidaciones–, y los galotaninos –idóneos para la conservación del color en tintos–.
La mañana se cerró con dos conferencias de la mano de Antonio Morata, hablando del ácido fumárico para la inhibición de los FMLs, y Cristina Reguant, que subrayó este ácido y otros productos para inhibir fermentaciones no deseadas o oxigenaciones prematuras.
Por la tarde se realizó una cata de Proseccos que ayudó a entender a los asistentes el fenómeno y el crecimiento de esta bebida en todo el mundo. El gastrónomo y periodista Pep Nogué aportó una visión más social; el enólogo Lluís Ràfols dio una visión más técnica; y la International Wine Manager de Freixenet, Gloria Colell, dio su visión comercial y de marketing.
La Noche de la Enología 2021
El evento tuvo lugar en la bodega de Espiells de Juvé i Camps y estuvo conducido por el periodista David Jobé, quien reflexionó con los asistentes sobre la profesión del enólogo. El presidente de la Associació d’Enòlegs de Catalunya (ACE) y del Col·legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya, Damià Deàs, explicó las dificultades de los últimos años y abordó los retos de futuro.
La Noche la protagonizó la entrega de premios. Los galardonados fueron Miquel Rius, de la asesoría agrícola Rius i Rius; el estudiante Pol Sancho Virgili, que se alzó con el premio Jaume Ciurana; el periodista Pep Nogué, por su labor de difusión del mundo de la Enología y del Vino; y Xavi Pons, en enólogo más premiado en los premios Vinari 2021.
La jornada la cerró la directora del INCAVI, Alba Balcells, quien desglosó el trabajo de los enólogos y recordó la importancia de una institución como la que dirige.