Bodegas Riojanas factura un 7% más en 2021
Bodegas Riojanas cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 666.000 euros, lo que equivale a un incremento del 7,2% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Según el informe de resultados de la compañía, publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su facturación también repuntó y mejoró otro 10,3% durante los nueve primeros meses de 2021, hasta superar los 10 millones de euros.
Este crecimiento se debió a las exportaciones de la empresa, que se dispararon entre enero y septiembre un 51% y sumaron 2,39 millones de euros, un fuerte aumento que se explica en parte por el efecto comparativo respecto al 2020, cuando se observó una fuerte caída de las ventas al exterior por la pandemia. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se contrajo un 1,9%, hasta los 2 millones de euros.
La empresa, con sede en el municipio de Cenicero (La Rioja) y dueña de marcas como Viña Albina, Monte Real, Puerta Vieja, Viore o Peñamonte, ha reducido en un 5% su plantilla (cuenta con 92 trabajadores) y en un 7% su nivel de endeudamiento respecto al mismo período del año anterior, hasta los 22,7 millones.
En el informe, los responsables del grupo apuntan a que esperan una Navidad positiva –período del año clave porque concentra “un alto porcentaje de ventas de los vinos de mayor valor añadido”–, pero advierten de los riesgos para sus exportaciones que entraña el colapso logístico internacional. Además, han incidido en el encarecimiento de los costes tanto a la hora de exportar, como en el caso de la energía y las materias primas, lo cual ya se está “trasladando a los precios de los materiales auxiliares” que necesita para desarrollar su actividad.