Raventós Codorníu comercializa el 35% del cava orgánico y lidera el mercado mundial
El grupo Raventós Codorníu se ha convertido en el mayor elaborador de cava ecológico del mundo y comercializa 4,77 millones de botellas, el 35% de las que salen al mercado mundial. Así lo ha explicado el CEO de la compañía, Sergio Fuster, en la presentación del proyecto de transformación ecológica que ha llevado a cabo la empresa en los últimos años y del que ha destacado las 3.570 hectáreas de gestión de viña ecológica o en proceso de transformación, que la convierten en la empresa con mayor superficie de este tipo de viña en Cataluña.
Fuster ha señalado que el objetivo de la empresa es llegar al 88% de la superficie 100% orgánica en 2022 y que la marca Codorníu sea 100% ecológica en 2024, reto que ya han conseguido con Parxet, Titiana y Raimat.
Ha recordado que para que una viña pueda ser ecológica tiene que estar libre de fungicidas, pesticidas y herbicidas químicos, debe ser tratada con abonos naturales y someterse a un control por organismos acreditados durante tres años, de tal modo que se podrá certificar como ecológica la tercera cosecha después de iniciar el manejo orgánico, y mientras tanto se considera que la viña está en conversión.
Según el director de operaciones de Raventós Codorníu, Diego Pinilla, lo más importante es que estas cifras “no acaban aquí, sino que ya no hay vuelta atrás y continuaremos avanzando en este sentido”. Aunque ha reconocido que es muy difícil decir el presupuesto que se han gastado en toda la transición ecológica, porque es un proceso que ha durado años, sí ha querido dar una cifra que le parece “de las más importantes: el 80% de la uva que compramos para Codorníu es ecológica y la pagamos a 44 céntimos el kilo, cuando la media en el sector es de 32 céntimos”.
Preguntado por si el consumidor nota algo diferente en los productos ecológicos, ha explicado que la voluntad es que sea “una evolución lógica y, por tanto, el cava sea un reflejo de nuestra forma de trabajar, del clima, de la climatología del territorio, como tiene que pasar siempre, no un cambio drástico”.
Dentro de la apuesta de Raventós Codorníu por la sostenibilidad, el grupo se ha adherido recientemente al Pacto Mundial de la ONU y ha incorporado algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los cuales está que el 50% de la generación propia de energía que utiliza en sus centros proceda en 2030 de fuentes renovables.
Además, la empresa quiere que durante el año que viene la totalidad de la compra de electricidad en España sea de fuentes renovables, con garantías de origen para dar cobertura a las necesidades de autoproducción.