Entrevista a Esther Torija, responsable de producto de Compo Jardín
21 de enero de 2010
La nueva directiva europea quiere, o al menos eso pretende, proteger a la población porque considera que el uso de fitosanitarios en espacios verdes de uso público es potencialmente peligroso. ¿Qué opina al respecto?
El uso de fitosanitarios en espacios verdes de uso público no tiene por qué ser peligroso, ya que los productos autorizados para estos espacios (Parques y Jardines, y Jardinería Exterior Doméstica) tienen una clasificación toxicológica muy baja o inexistente.
Lo importante siempre es utilizar los productos idóneos de forma adecuada y con ello se evita cualquier tipo de riesgo.
¿Qué lagunas tiene la directiva y qué echan a faltar ustedes como empresa referente en el mercado de los productos fitosanitarios?
Las posibles lagunas o faltas se han eliminado gracias a la intervención de las asociaciones de fabricantes como la APJ (Asociación de Empresas con productos para el cuidado de Parques y Jardines). Por parte del sector se espera que las nuevas materias primas, que están en trámites de registro, sean aprobadas en el tiempo adecuado para evitar una falta de producto en el mercado. Los usuarios de estos espacios están también interesados en que no haya plagas y enfermedades en estas áreas, que pueden ser molestas para los usuarios y perjudiciales para la flora.
¿Se puede combinar el uso de los productos fitosanitarios y el uso de la gestión integrada de plagas y de técnicas alternativas no químicas en el mundo de la jardinería ?
Sí ya que un sistema no sustituye al otro y los dos son necesarios y complementarios. De hecho, las técnicas químicas están incluidas en la gestión integrada de plagas.
Se entiende por integral, a la implementación del conjunto de operaciones físicas, químicas y de gestión para minimizar la presencia de plagas. Se debe utilizar siempre el método más adecuado y eficaz en cada caso.
¿Cómo afectará la entrada en vigor de la nueva directiva en las líneas de negocio de una empresa como Compo?
La entrada en vigor de la nueva directiva no afectará en un futuro próximo, ya que las empresas del sector ya se han ido adaptando en los últimos años. Ha habido cambios de materias primas y lanzamientos de novedades, siempre previendo las directrices de la nueva reglamentación.
Es evidente que los productos fitosanitarios ya no tienen los mismo compuestos que décadas atrás. ¿Cómo han evolucionado?
Las materias primas son más específicas en cuanto al tipo de plagas y enfermedades, y en la forma de actuación. Los filtros sobre la potencial peligrosidad se han puesto a niveles muy altos, habiéndose eliminado muchas materias activas.
¿Cómo se trabaja y cuánto invierte Compo en I+D+i?
Se trabaja constantemente buscando materias activas eficaces y duraderas para disminuir el número de tratamientos. Además, como he mencionado anteriormente, deben ser específicos y respetuosos con el usuario y el medio ambiente.
La inversión de las empresas del sector son muy elevadas, ya que se tardan varios años en descubrir estas materias primas y en preparar los test de eficacia para asegurar que el mejor producto posible esté disponible en el mercado.
En nuestro país, ya sean empresas o particulares, ¿sabemos manipular correctamente los fitosanitarios?
En cuanto a productos profesionales dirigidos a empresas, cada comunidad autónoma realiza cursos de formación para la manipulación de productos fitosanitarios.
En cuanto a productos dirigidos al aficionado, éste sólo debe seguir las instrucciones de uso situadas en la etiqueta del producto. Además, los envases se diseñan para que sean fáciles de usar y seguros, tanto para el usuario como para el medio ambiente.