Factores macroeconómicos clave que impulsan la industria mundial del vino en 2021
Estados Unidos ha sido nombrado recientemente el mercado del vino más atractivo del mundo en 2021. Así lo concluyó Wine Intelligence tras analizar los factores más interesantes para la industria vitivinícola mundial. El impacto de la COVID-19 sigue dando forma al sector del vino –y a su atractivo–, ¿cuáles son los principales factores macro que impulsan la industria vinícola internacional?
Crecen las preocupaciones sociales y medioambientales
Potenciados en gran medida por las redes sociales, los movimientos sociales se han multiplicado en los últimos años. Desde el cambio climático, la diversidad, la justicia y la democracia en su conjunto, el activismo está cada vez más extendido. Las generaciones más jóvenes, que tienen un deseo definido de actuar y desafiar el statu quo, impulsan esta tendencia. Este cambio de comportamiento ha provocado algunas modificaciones en las opciones de consumo, ya que los consumidores esperan más autenticidad, transparencia y resalto de virtudes por parte de las marcas. También ha generado una mayor influencia de las plataformas impulsadas por la propia comunidad y los influencers.
La pandemia ha contribuido a que los consumidores de todo el panorama vitivinícola presten mayor atención a la responsabilidad medioambiental y social. Un mayor énfasis en los ingredientes, la autenticidad, el autocuidado y el medio ambiente están determinando cada vez más los comportamientos de compra de los consumidores, con el vino orgánico, biodinámico y de baja intervención en el centro de esta tendencia. A medida que la demanda de estos vinos sigue creciendo, los restaurantes, bares y tiendas de vino especializados han florecido en ciudades de todo el mundo.
El cambio climático sigue poniendo en peligro la producción de vino
El cambio climático se está convirtiendo en un factor de perturbación del mercado. El año pasado se produjo un número sin precedentes de incendios forestales, heladas, inundaciones y sequías en varios mercados, que afectaron a la oferta en regiones clave. Su impacto en los patrones de consumo sigue siendo menos evidente, ya que la producción mundial de vino sigue siendo ampliamente excedentaria.
Con el aumento de las temperaturas, a muchos productores les preocupa que sus uvas maduren demasiado rápido, lo que produciría un perfil de sabor del vino muy diferente o dificultaría la obtención de los resultados deseados. En este caso, las medidas paliativas pueden afectar tanto a la cantidad como a la calidad del vino producido en el futuro.
El comercio electrónico se ha convertido en un canal principal para el vino
El inmenso aumento de la compra de vino por internet en el último año ha ofrecido al sector vinícola mundial una oportunidad de crecimiento sin precedentes. Los negocios tradicionales de venta directa a domicilio online –cuyos usuarios típicos son principalmente mayores de 50 años– vieron un aumento de los pedidos procedentes de su base tradicional, más preocupada por los peligros de COVID-19, y más propensa a protegerse en casa. Estas empresas también vieron un enorme aumento de los pedidos de los consumidores más jóvenes y de mediana edad.
Los datos de la encuesta elaborada por Wine Intelligence sugieren que los consumidores de vino se comprometen a seguir comprando online a medida que se levantan las restricciones en todos los países. En el Reino Unido, por ejemplo, una mayor proporción de consumidores ha manifestado que sería más probable que siguiera utilizando los canales online a la hora de comprar bebidas que antes de la pandemia.
Frecuencia de compra online de vinos. Fuente: Wine Intelligence Global Wine Ecommerce Report; Wine Intelligence Vinitrac Global, octubre 2020, n>703 consumidores en cada mercado.
Un entorno comercial en evolución
Los continuos conflictos arancelarios y la evolución de la legislación en torno al Brexit siguen condicionando el sector del vino. Algunas empresas vitivinícolas han tratado de mitigar los riesgos, por ejemplo, reasignando las carteras de productos o trasladando los centros de producción.
En junio de 2021, el Reino Unido firmó un acuerdo de libre comercio con Australia, lo que supuso la eliminación o la reducción de los aranceles sobre muchos productos, incluidos el vino y las bebidas espirituosas, durante un período de 15 años. Se trata del primer acuerdo de libre comercio firmado por el Reino Unido desde que abandonó la Unión Europea. El cambio debería ser efectivo a mediados de 2022.