El compromiso de Entrecanales Domecq e Hijos con la sostenibilidad
Producir vinos de alta calidad debe ir acompañado de una viticultura respetuosa con el medioambiente. Consciente de ello, Entrecanales Domecq e Hijos mantiene una filosofía y una forma de hacer que se extiende a todos los aspectos de la actividad vitivinícola y que se concretan en unos compromisos claros: el desarrollo sostenible, el bienestar social, el equilibrio ambiental y el progreso económico.
Entrecanales Domecq e Hijos es uno de los grupos vitivinícolas de España más relevantes, con más de 125 años de experiencia en la crianza y elaboración de vinos de alta calidad y gran presencia tanto nacional como internacional.
Con viñedos y bodegas circunscritas a varias Denominaciones de Origen, y con más de 400 hectáreas en propiedad, Entrecanales Domecq e Hijos conforma su identidad con vinos excepcionales, como los elaborados en Bodegas Cosme Palacio (DOCa. Rioja), Secreto de Bodegas Viña Mayor (DO Ribera del Duero), los vinos de Finca Caserío de Dueñas (DO Rueda) y El Aeronauta en sus viñedos de DO Valdeorras.
“Desde el máximo respeto a la tradición y el legado familiar de las bodegas, nuestro objetivo principal se centra en la consolidación de marcas de prestigio, el trabajo de los viñedos desde una viticultura regenerativa y el refuerzo de unas alianzas estratégicas que nos permitan seguir creciendo”, explica Gonzalo Entrecanales, presidente de la compañía.
Eficiencia energética, eje de la sostenibilidad
Entrecanales Domecq e Hijos está firmemente comprometido con la sostenibilidad, guía esencial para cada una de sus actuaciones. Sus bodegas fueron pioneras en España en ser neutras en carbono y utilizar energía 100% renovable. La compañía lleva calculando sus emisiones desde el año 2010 y desde entonces se han desarrollado planes de reducción enfocados, principalmente, al consumo energético.
Así, la empresa centra su estrategia en la construcción de valor a través del crecimiento sostenible impulsado desde tres plataformas de cambio: la sostenibilidad, la excelencia en la elaboración y la transformación digital, para mejorar el modelo relacional con el consumidor y poner en marcha proyectos de innovación en viñedo y bodega.
En el terreno de la sostenibilidad, los objetivos de la compañía se centran en la lucha contra el cambio climático (la reducción y compensación de emisiones, planes de actuación de adaptación y gestión de riesgos de cambio climático y mejorar la eficiencia del consumo de agua); promover la economía circular (consumo sostenible de recursos, uso eficiente de la energía, gestión eficiente de residuos); mejorar la eficiencia del consumo de agua; y la puesta en marcha de actuaciones que favorezcan la biodiversidad.
Los planes de eficiencia energética, hídrica y de consumode recursos y generación de residuos han llevado a su bodega Viña Mayor a convertirse en la Primera Bodega de la DO Ribera del Duero en conseguir la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP). Esta certificación es la primera y única específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental. Liderada de manera independiente y Desarrollada por la Federación Española del Vino, está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables. Comprometida con dichos principios, Bodegas Viña Mayor se unió a este proyecto de manera voluntaria en el 2011, consiguiendo su primera certificación en 2016, así como su valorada renovación, tras someterse a una estricta auditoria bienal que corrobore el compromiso, cumplimiento y logros alcanzados en términos de sostenibilidad.
Cambio climático, la lucha contra el tiempo
El cambio climático es una de las grandes preocupaciones de la compañía. El impacto del clima está afectando de forma severa y muy directa con sequías, inundaciones, heladas o granizo a bodegas de todo el mundo. Para afrontar esta complicada realidad a nivel global, Entrecanales Domecq e Hijos está estableciendo un ambicioso proyecto de viticultura regenerativa. Las técnicas regenerativas mantienen los principios básicos de la sostenibilidad y, además, se enfocan en corregir y revertir el impacto negativo causado por la intervención humana hasta la fecha en el planeta.
De este modo, Entrecanales Domecq e Hijos invierte en proyectos para la mejora del medio ambiente y el entorno social, manteniendo el compromiso de promover actividades bajas en carbono. Gracias a estas acciones, ha conseguido reducir en los últimos años más del 40% de sus emisiones. Además, toda la energía eléctrica consumida en bodega y viñedos es de origen renovable desde el año 2015. Se han desarrollado planes de minimización de consumo de combustibles fósiles: electrificación de procesos de calentamiento de agua, modificación de sistemas de climatización más eficientes y sostenibles, etc.
También se han disminuido o eliminado todas aquellas técnicas de elaboración que requieren altos consumos de frío en la bodega –siempre que enológicamente la calidad de los vinos no se vea afectada– y se han adecuado las temperaturas de almacenamiento de los vinos en función de la estacionalidad para optimizar el uso de los equipos de refrigeración. En consecuencua ya se ha reducido un 25% el consumo eléctrico.
Otras acciones que contribuyen a la eficiencia energética puestas en marcha por Entrecanales Domecq e Hijos son la reducción del peso de las botellas y el gramaje del packaging, así como la optimización de las rutas de transporte. En los viñedos, se ha apostado por el uso de maquinaria menos contaminante, fertilizaciones orgánicas, transformación de las plantaciones hacia variedades mejor adaptadas y patrones más resistentes a la sequía, recuperación de variedades autóctonas o sistemas de riego enterrados que disminuyen el consumo de agua.
“La viña es un cultivo extremadamente sensible a los cambios climáticos. Por ello, el mapa de riesgos de cambio climático y de recursos hídricos que utilizamos para analizar escenarios, riesgos y oportunidades asociados al cambio climático es de máxima prioridad. Ponemos en marcha medidas de adaptación enfocadas al material vegetal para evitar riesgos hídricos con el empleo de herramientas para la gestión de viticultura de precisión, como el estudio del suelo mediante el análisis de su composición y riqueza microbiana”, señala Gonzalo Entrecanales.
Por otro lado, el consumo de agua es una de las variables ambientales de mayor relevancia en el negocio de la elaboración de vinos: “Trabajamos en medidas para reducir el consumo de agua, tanto en viñedos como en bodegas. Algunas de ellas son el control y mejora de la eficiencia de los sistemas de riego, para evitar pérdidas en las conducciones; el uso de drones para optimizar el riego; y la realización de riegos nocturnos para evitar pérdidas por evapotranspiración de la planta del suelo y de materia orgánica”. Asimismo, la compañía emplea fertilizantes naturales, compost que aumentan la capacidad de retención de agua del suelo.
Desde 2011, Entrecaneles Domecq e Hijos está implicada en el proyecto Wineries for Climate Protection (WfCP). Foto: Bodegas Cosme Palacio (DOCa. Rioja).
El futuro: economía circular
Para la mayor optimización y aprovechamiento de sus recursos, Entrecanales Domecq e Hijos trabaja en diferentes aspectos. Entre ellos, mitiga la explotación de recursos naturales favoreciendo el reciclado. La compañía trabaja con sus proveedores en la posibilidad de emplear materiales más sostenibles. Otro aspecto es la reducción de la generación de residuos. Por ejemplo, en la depuradora de sus bodegas, han reducido la generación de lodos a partir de mejoras en la instalación, han instalado sistema de monitorización de oxígeno y también de deshidratación de fangos –los lodos generados en la depuradora se reciclan y se utilizan a modo de biocompostaje–.
Ambicioso Plan de Biodiversidad
Entrecanales Domecq e Hijos está abordando un ambicioso Plan de Biodiversidad en sus fincas y viñedos, recuperando la fauna y flora local que palie los deterioros que pueden causar el monocultivo y otras prácticas menos cuidadosas con el medioambiente. En el sistema de gestión de los viñedos la compañía tiene muy presentes todo tipo de actuaciones vinculadas a la preservación del medio natural y a la utilización de técnicas de cultivos sostenibles y no contaminantes.