Un biosensor de Biolan mide la calidad de la uva de la última vendimia en Francia, España y Portugal
14 de diciembre de 2009
El biosensor de Biolan es capaz de detectar en la uva recién vendimiada el nivel de ácido glucónico, lo que proporciona a los enólogos información esencial para el trabajo en bodega, de manera más fiable y asequible. Por este motivo, bodegas de diversas denominaciones de origen han utilizado el biosensor en la recepción de la uva.
En España, han utilizado el biosensor las bodegas Codorniù Juve i Camps, CVNE, Solagüen, Barbadillo, Torres, Domecq o Grandes Vinos y Viñedos, entre otras, de denominaciones como Rioja, Penedés, Priorato, Jerez o Cariñena. El interés por el nuevo biosensor ha llegado también a bodegas francesas como Moët Chandon, o portuguesas como Lurton, en Oporto. Asimismo, Biolan ha cerrado un acuerdo con una importante empresa de distribución de productos enológicos en Chile para comercializar en ese país este biosensor y los futuros desarrollos de la compañía vasca. En las próximas semanas, Biolan cerrará acuerdos similares para la distribución de su producto en otros países americanos con peso vitivinícola como Argentina y Uruguay. Es la respuesta del mercado al trabajo de I+D realizado por los investigadores de Biolan que, en este momento ultiman un nuevo biosensor, esta vez para medir el ácido málico, que prevé comercializarse a finales de este mismo año.
Biolan nace en septiembre de 2006 para desarrollar innovadoras herramientas de análisis que permiten la determinación rápida, sencilla y fiable de múltiples parámetros, basándose en los últimos avances e investigaciones en Biotecnología y Microelectrónica. La empresa centra su actividad en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de biosensores de medida en tiempo real, destinados a la industria agroalimentaria y farmacéutica.