La Junta de Castilla-La Mancha gestiona la DO Valdepeñas desde el 5 de julio
La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha elaborado una orden para gestionar provisionalmente la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, a cuyo borrador se podrán presentar alegaciones hasta el próximo 5 de julio.
Así lo ha anunciado este jueves en Ciudad Real el titular de Consejería, Francisco Martínez Arroyo, a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa con motivo de la reunión que ha mantenido en la capital ciudadrealeña con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez.
Será a partir de esa fecha, el 5 de julio, cuando su departamento asumirá la gestión directa de la Denominación de “forma extraordinaria y temporal, hasta que los agentes (productores e industriales) de la Denominación sean capaces de ponerse de acuerdo”, ha subrayado Martínez Arroyo.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha mostrado confiado en que se encuentre una solución definitiva tras la desaparición de la Interprofesional que la gestionaba, como consecuencia, el pasado mes de febrero, del abandono voluntario de los órganos de gobierno de la DO tras denunciar una “guerra comercial” entre los dos grandes operadores de la zona, García Carrón y Félix Solís.
Martínez Arroyo ha insistido en que Valdepeñas es la Denominación de Origen española “con mayor control” y garantía de trazabilidad, gracias al trabajo que se realiza desde 2016 en la DO, que sigue funcionando normalmente y del que ha dicho sentirse orgulloso.