Krone participa en un proyecto para reducir el peso de los chasis
Krone participa en el proyecto Agrilight dirigido a reducir el peso del chasis de las máquinas sin verse afectados el rendimiento y las prestaciones.
Junto al fabricante alemán de maquinaria agrícola colaboran también M + D Composites Technology GmbH, la Universidad Leibniz de Hannover y la Universidad Tecnológica de Clausthal. El proyecto está financiado por el Ministerio alemán de Economía y Energía con cerca de 1,8 millones de euros.
Tomando como base una cosechadora de forraje Krone BiG X, se analiza y reconstruye la estructura del bastidor, incluidas las unidades funcionales adyacentes, a partir de un kit de integración funcional fabricado con compuestos de fibra de vidrio y fibra de carbono y probado exhaustivamente.
Según explican en un comunicado, el desafío radica en la conexión de los diversos materiales nuevos, algunos de los cuales difieren en sus propiedades mecánicas, eléctricas y químicas. Al mismo tiempo, los compuestos de fibra requieren diferentes procesos de fabricación.
El primer prototipo se somete a pruebas exhaustivas que simulan un uso real, cuyos resultados se utilizan para valorr una posible producción en serie.
Si los socios del proyecto logran hacer el bastidor significativamente más ligero con nuevos materiales compuestos y un nuevo diseño, este sería un paso revolucionario para todo el sector de la ingeniería agrícola: un menor peso total de la máquina también derivaría en una reducción significativa en el consumo de combustible y de las emisiones de gases de efecto invernadero.