Canarias busca formas de mejorar rentabilidad y sostenibilidad de su viticultura
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha elaborado un estudio diagnóstico sobre la viticultura en Canarias que tiene como objetivo valorar la estructura productiva del sector en las islas para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad. El estudio ha sido presentado por el director general de Agricultura, Augusto Hernández, a los consejos reguladores, cabildos y organizaciones profesionales agrarias en el ámbito del Consejo de la Viña y el Vino de Canarias, órgano consultivo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
El estudio analiza los factores que afectan a la producción de uva para vinificación en cada zona, lo que ayudará a impulsar políticas específicas de apoyo que compensen las debilidades y amenazas detectadas. Este documento determina aspectos como los costes de producción y precio de la uva, la evolución de las producciones por islas, el tamaño medio de las parcelas o la incidencia de la pandemia en el sector, entre otros.
El estudio concluye que en Canarias coexisten dos tipos de viticultura, una más profesionalizada y otra más artesanal o tradicional, y que las áreas vitícolas son muy diferentes en las técnicas de cultivo. En relación a la estructura de las explotaciones de la viña destaca que se trata de extensiones de cultivo de pequeñas dimensiones, con diferencias entre islas.
También lleva a la conclusión de que, hasta el momento, gran parte de la producción de uva para vino en las islas se ha mantenido gracias a los apoyos públicos, y que cada euro invertido en el sector se multiplica como consecuencia del valor añadido del vino, generando riqueza y empleo.
Por otra parte, el estudio señala que la situación del mercado de la uva para vino de calidad durante la pandemia de la COVID-19 no ha afectado a los precios de la uva, y que ha aumentado la distribución del comercio al por menor y por internet. No en vano, destaca la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, la COVID-19 ha supuesto un aumento en la digitalización de algunas tareas y en las ventas a domicilio del vino canario.
La titular de este departamento gubernamental, Alicia Vanoostende, destaca que este trabajo multidisciplinar permitirá conocer más en profundidad la problemática y las fortalezas actuales del sector para aplicar medidas específicas que repercutan en su mejora y desarrollo. Las conclusiones de este diagnóstico se tendrán en cuenta para su inclusión en el Plan de la Viña de este año, avanza Vanoostende.