La nueva bodega de Peralada es la primera de Europa con sello ambiental Leed Gold
La nueva bodega que Grup Peralada inaugurará en la primavera de 2022 es la primera de Europa que ha obtenido la certificación ambiental y energética Leed Gold, la más prestigiosa del mundo, que concede la entidad independiente US Green Building Council (USGBC). El edificio, diseñado por el despacho RCR Arquitectes de Olot, que obtuvo el prestigioso premio Pritzker en 2017, es pionero en ecoeficiencia y diseño al integrarse de forma respetuosa en su entorno con un mínimo impacto.
El sello Leed Gold acredita los altos estándares de sostenibilidad tanto en el proceso de construcción como en el de funcionamiento y mantenimiento. En la valoración realizada por USGBC, la nueva bodega ha obtenido 68 puntos, ocho más de los estrictamente necesarios para conseguir la certificación.
La edificación ha supuesto una inversión de 40 millones de euros y las obras se encuentran en un estado muy avanzado, por lo que el presidente de Peralada Vins i Caves, Javier Suqué, señala que el reto es convertirse en "uno de los proyectos del sector vitivinícola europeo más interesantes de la última década". También "cristalizar la vocación fundacional" de la compañía, que Suqué resume en "hacer grandes vinos y evolucionar gracias a la experimentación".
Entre los aspectos del proyecto que más han destacado en la evaluación de los expertos, figura el empleo de geotermia, el consumo eficiente de agua y electricidad, la elección de materiales y procesos sostenibles, el aislamiento térmico y el predominio de la iluminación natural.
La nueva bodega alcanzará los 3 millones de botellas de capacidad anual, pretende servir para que la Denominación de Origen Empordà dé un salto cualitativo y de visibilidad y se ubica en el complejo de Peralada que alberga un castillo del siglo XIV, una iglesia gótica y un restaurante laureado con una estrella Michelin, y que anualmente acoge un festival internacional de música.