La DO Conca de Barberà presenta sus nuevas referencias de Trepat en una cata virtual
La Denominación de Origen Conca de Barberà celebró la primera sesión del ciclo de catas virtuales que se enmarcan en el ya conocido evento anual 'CONCArim'. El objetivo de la cata, llamada ‘La esencia del Trepat’, fue dar a conocer nuevas referencias monovarietales de Trepat, variedad que se ha convertido en sello distintivo de la DO más allá de su comarca.
El acto fue presidido por Bernat Andreu, presidente de la DO Conca de Barberà, quien condujo el acto desde Montblanc, en la sede de la DO. Durante su intervención presentó las diferentes bodegas participantes, resaltando que, a pesar de la gran diversidad de perfiles que existe en la DO, todos tienen un vínculo en común: la Trepat como variedad autóctona de la zona.
El primer vino que se cató fue el Portell Rosado Trepat 2020 de la bodega Vinícola de Sarral y Secció de Crèdit. Mónica Perelló, responsable de ventas, afirmó que la bodega se distingue por la elaboración de los vinos rosados y que, esta referencia en concreto, es una de las más representativas de la bodega. “Este vino es distintivo y ADN de nuestra casa. Es uno de los vinos más humildes que tenemos, es honesto y franco. No nos engaña porque lo que nos entra por la vista es lo que luego nos encontraremos en nariz y, más adelante, también en boca”, afirmó Perelló.
Joel Díez, jefe de la bodega Cara Nord y enólogo, fue el encargado de presentar Cara Nord Rosado 2020. “Es un vino fresco, fácil de beber e idóneo para acompañar mientras cocinamos o para compartir con amigos. Es también un vino divertido y, por qué no decirlo, con una imagen atractiva”. Durante la presentación, destacó la altura como punto diferenciador de la bodega, que permite a Cara Nord sacar el máximo provecho a la viticultura de montaña.
Pasado el ecuador de la cata, se dio a conocer el vino T de Trepat Tinto 2019 de la bodega Vidbertus de la mano de Albert Rovira, propietario de la bodega. “Es un vino para acompañar cualquier tipo de alimento, que recomendamos consumir después de un año de estar en botella. Nuestro objetivo fue darle la máxima expresión”, afirmó Rovira. Además, destacó que la Trepat es una variedad interesante de trabajar y que la referencia catada transmite perfectamente esta identidad representativa de la Conca de Barberà.
El último vino de la jornada fue Josep Foraster Trepat Tinto 2019 de la bodega Josep Foraster. Ricard Sebastià, copropietario de la bodega, explicó que: “La añada 2019 no fue excesivamente cálida pero sí muy seca. La característica principal de esta referencia es que es el vino de Trepat más varietal que elaboramos y sabe expresar muy bien la tipicidad de la Trepat”.
Bernat Andreu cerró la sesión agradeciendo a los asistentes su interés por formar parte de una jornada que, a pesar de realizarse en un nuevo formato, se mantiene fiel al objetivo de establecer un contacto directo entre bodegas y profesionales.