Las ventas de vino a la restauración registran un menor descenso en el segundo trimestre
28 de septiembre de 2009
Durante el segundo trimestre del año, la comercialización de vino en restauración moderó su caída con un 11,5% en valor, hasta los 319 millones de euros. En volumen, el descenso en la venta de caldos fue de un 8%, con 85 millones de litros, según datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado de Vino. A pesar de los resultados negativos, los porcentajes registrados fueron inferiores a los del primer trimestre, con descensos del 13%. En este caso, la reducción de precios en un 4% hasta los 3,75 euros por litro influyó en dichos resultados. Fuentes del Observatorio dedujeron que la mala situación económica todavía afecta a las ventas de caldo en España, particularmente en el canal de la restauración, si bien da la sensación de que lo peor hubiera pasado en los primeros meses del año y la tendencia se dirigiera hacia una caída menor.
Entre enero y junio, las ventas de caldos al canal de restauración fueron de 167 millones de litros, por importe de 649 millones de euros. A lo largo de este periodo, se experimentaron pérdidas de 20 millones de litros (-10,6%) y casi 92 millones de euros (-12,6%), respectivamente.
Por tipología de productos, los vinos con denominación de origen disminuyeron casi un 15% en volumen y un 12% en valor, debido al peor comportamiento de los espumosos. En cuanto a los caldos sin denominación de origen, el retroceso fue de un 6% en volumen y cerca de un 14% en valor.