Los vinos de DO catalanas ocupan un lugar preferente en las cartas de los restauradores
24 de agosto de 2009
Los vinos de DO catalanas se sitúan en un lugar preferente en el 35% de las cartas de los restaurantes situados en la costa catalana, según un estudio realizado por el Instituto Catalán del Vino cavi y la Conselleria de Agricultura de la Generalitat de Catalunya. El informe, basado en una encuesta realizada a 150 restaurantes y hoteles de la Costa Brava y la Costa Daurada, se proponía cualificar al sector restaurador en función de sus compras de caldos, descubrir los atributos más relevantes para el mismo y averiguar el posicionamiento de los vinos DO catalanes en relación a otros.
El estudio desveló una actitud 'muy positiva' respecto a los vinos catalanes por parte de los restauradores. En este sentido, el 69% de los encuestados declaró que aconseja, casi siempre, a sus clientes un vino catalán, ya que les proporciona un 'sentimiento de orgullo y crecimiento' de las DO catalanas. En general, el 55% de los clientes pide una DO catalana o un vino catalán, factor que se considera un criterio para introducir un vino de estas características en un 30,4% de los restaurantes entrevistados. Casi la totalidad de los establecimientos disponía de vino de la casa blanco, rosado y tinto, que provienen del Penedés, en un 50% en el caso del rosado y el blanco, y un 35% en el tinto. Para este último, su principal competidor es el caldo procedente de La Rioja (21%).
El informe concluía con la recomendación de desvincular estrategias de los restauradores con las políticas comerciales del sector elaborador, ya que el 50% del consumo se realiza fuera del hogar. Por último, el estudio instaba a la necesidad de formar de manera específica a los restauradores acerca del sector del vino.