La DO Cava ya exporta un 71% de su producción
La DO Cava presenta un balance de los resultados del ejercicio 2020 en el que se demuestra la enorme capacidad de resiliencia del sector ante el impacto de la pandemia, situándose el número de botellas producidas y etiquetadas con sello de la DO Cava en 215 millones, lo que supone un decrecimiento del -13,62% respecto el año anterior.
En palabras del presidente de la DO Cava, Javier Pagés: “2020 ha sido un año muy desafiante, difícil y atípico por el duro impacto de la pandemia global tanto en el aspecto social como en el económico, pero con mucho esfuerzo, trabajo, tesón y cooperación el Cava ha logrado unos resultados que han superado a las expectativas iniciales, teniendo en cuenta el contexto general”.
Las expediciones con destino a mercados exteriores demuestran la fortaleza y presencia que tiene la DO Cava a nivel internacional, siendo la caída de tan solo un -7,92%, con un volumen de 152 millones de botellas. El mercado exterior volvió a ganar peso el año pasado, aglutinando ya el 71% de las ventas totales. Alemania sigue siendo el principal país de consumo, seguido de Reino Unido (con un crecimiento de +6,55%), Bélgica, Estados Unidos y Japón. Destaca también el crecimiento en Rusia (+17,47%), Lituania (+16,73%), Suecia (+12%), Finlandia (+11,83%) y Países Bajos (+9,93%), con incrementos de doble dígito.
“La diversificación de mercados que posee el Cava es una riqueza, un fondo de comercio muy valioso que se ha mostrado como un atenuante a la caída del mercado interior, más afectado por la pandemia”, señala Pagés.
Así, a nivel nacional, como consecuencia de los cierres y restricciones del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y de las limitaciones de movilidad geográfica y social, se retrocede un -12,3%, según datos de la consultora Nielsen. El canal que mayor impacto ha sufrido es Horeca, con un descenso del -38,8%, mientras que la alimentación tiene un comportamiento mucho más favorable, con una disminución del -4,7%. El canal online, por el contrario, teniendo en cuenta que parte de bases muy inferiores, evoluciona muy positivamente con un crecimiento destacado del +44,9%.
El Cava ecológico vuelve a ganar peso dentro de la propia DO Cava, ya que el número de botellas producidas y etiquetadas son prácticamente las mismas que las del 2019 (-0,11%), confirmando la tendencia de que el Cava ecológico sigue despertando el interés del consumidor.
Por otro lado, este 2021 se implementará la primera fase del Plan Estratégico de segmentación y zonificación del Cava, poniendo en marcha un plan de refuerzo de los medios de control de la DO Cava y una mejora de la información y la trazabilidad del producto. Según Javier Pagés, “es un gran paso para el futuro y supone un hito importante para el sector, consiguiendo que nuestros Cavas sean aún más atractivos y diferenciales para los consumidores gracias a unas normativas cualitativas muy exigentes, a la singularidad de nuestros territorios y orígenes, al compromiso total con el medio ambiente y la sostenibilidad”. Todo con la garantía que solo puede ofrecer una DO.