Las ventas de champán caen un 18% en 2020
Las ventas de champán cayeron un 18% el pasado año ante el impacto de la crisis sanitaria, aunque la campaña de fin de año logró reducir el desplome, que en el primer semestre se había cifrado en el 30%, tal y como indica el Comité de Champán.
El año pasado se vendieron 245 millones de botellas del espumoso más conocido del mundo, con un volumen de negocio de 4.000 millones de euros (4.864 millones de dólares), 1.000 millones (1.216 millones de dólares) menos que en 2019. El cierre de la hostelería en muchos países como medida para evitar la propagación de la COVID-19 y la anulación de numerosos eventos son las causas principales de la caída de las ventas.
El champán vio intensificarse la bajada en el mercado francés ya apuntada en los últimos años, con un descenso del 20% en volumen en 2020, mientras que las exportaciones se redujeron un 16%.
Los principales mercados internacionales registraron importantes pérdidas, con caídas del 20% en Estados Unidos y el Reino Unido, y del 18% en Japón, mientras que en otros países la bajada fue más limitada, como en Bélgica (-5%), Alemania (-15%) o Suiza (-9%), mientras que en Australia se registró un incremento del 14%.
Ante esta situación, el Comité de Champán adoptó la decisión de incrementar sensiblemente la producción para 2021. En julio pasado anunció un recorte de la producción de uva, limitada a 8.000 kilos por hectárea, para afrontar la previsión de la caída de las ventas y ahora permite a los productores sumar 400 kilos suplementarios de la reserva interprofesional, para poder producir más botellas. “Esta decisión permite al sector afrontar el año 2021 con serenidad”, señala el Comité.