Inaraja 2014 de Castillo de Monte, ganador de los Champions Wine 2020
El pasado 23 de octubre tuvieron lugar las catas correspondientes a la ronda final de Champions Wine 2020. Este concurso de calidad de vinos, organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing, apuesta de nuevo por enfrentar cara a cara a los mejores vinos actuales, aquellos que han sido previamente premiados en otros certámenes. De esta manera, el certamen otorga el título de mejor vino del año al que logre imponerse al resto de participantes tras unas exigentes rondas eliminatorias y una disputadísima fase final.
Una veintena de profesionales del sector y periodistas especializados, organizados en diferentes sesiones y paneles de cata a lo largo de la jornada, se encargó de juzgar y puntuar en formato de cata ciega los vinos clasificados para la final tras superar las duras rondas previas. A lo largo de tres fases clasificatorias, celebradas durante los meses de marzo, abril y junio, un total de 45 vinos lograron su pase directo a la ronda final. Como resultado de las valoraciones de los jueces en la Gran Final anual se obtuvo el medallero final de Champions Wine 2020, el cual cuenta con un ganador de la edición y vencedores en cada una de las diferentes categorías del certamen, reconociendo así a estos vinos como los mejores entre los mejores del momento. Además, en esta edición se otorga por primera vez el premio Champions Wine Cellar, concedido a la bodega con mayor puntuación media en la ronda final.
En esta ocasión el ganador absoluto de Champions Wine 2020, encuadrado en la categoría de tintos con crianza en barrica y única medalla Gran Oro de la ronda final del certamen, fue el Inaraja 2014 presentado por Bodegas Monte La Reina. Este vino toma así el relevo del Venta del Puerto nº 18 y del Teatinos Claros de Cuba 2014, vencedores absolutos en las dos últimas ediciones del Concurso. Desde este momento, este gran vino de la DO Toro podrá lucir orgullosamente el distintivo que le acredita como el mejor de este año. Se demuestra así que la calidad en el sector no se reduce a los grandes grupos vinícolas o a las más pujantes Denominaciones de Origen, pues el vino mejor valorado de 2020 procede de una Denominación de Origen nacional de tamaño medio.
El nuevo galardón Champions Wine Cellar, que premia a aquella bodega que logra la mayor puntuación media durante la fase final del certamen, ha recaído en esta ocasión en la valenciana Anecoop Bodegas, que logró la clasificación de 11 vinos diferentes para la Gran Final. Sus vinos desempeñaron además un excelente papel en las sesiones de cata finales, pues prácticamente coparon las primeras posiciones del medallero en casi todas las categorías del concurso. Así, su Ola Caracola y su Dominio de Unx Rosado lograron sendas medallas de Plata y la máxima puntuación en las categorías de vinos blancos jóvenes y vinos rosados respectivamente, mientras que su Unsi Terrazas Blanco y su Sol de Reymos hicieron lo propio en las categorías de vinos blancos con crianza en barrica y vinos dulces respectivamente, donde cosecharon la mayor puntuación y medallas de Oro. Completó el podio en la categoría de vinos tintos jóvenes el Blasón de Turra de la bodega Santa Marta Virgen Soc. Coop., procedente de la DO Ribera del Guadiana y condecorado con una medalla de Plata.
Cabe destacar el hecho de la gran diversidad de procedencias que se puede observar en el resto del medallero del concurso. Así los vinos premiados en la fase final proceden de Denominaciones de Origen muy variadas, que van desde las DOs más ampliamente conocidas a nivel nacional, como Rioja o Ribera del Duero, hasta otras menos extendidas como Tacoronte-Acentejo, Valtiendas o Pla i Llevant. Muy destacable igualmente fue la participación de la bodega mexicana Casta de Vinos, que logró clasificar a 6 de sus referencias para la Gran Final, logrando 3 medallas de Oro y una de Plata. Queda patente por lo tanto que la calidad del vino no conoce de fronteras ni procedencias, elaborándose excelentes vinos en prácticamente todos los rincones de España y en muchos lugares del mundo.
El altísimo nivel de los participantes en esta edición queda de nuevo demostrado en las elevadas puntuaciones otorgadas por los jurados en la ronda final, resultando realmente complicado alzarse como vencedor absoluto del año en cada una de las diferentes categorías. Así, todos estos vinos podrán presumir de haber demostrado con creces su excelencia en uno de los concursos de vino más exigentes del panorama nacional, donde han sido galardonados como los mejores entre los mejores, los vencedores indiscutibles en su categoría.