SmartLabels fue la segunda propuesta mejor valorada en la convocatoria de ayudas en apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, entre más de 250 iniciativas de toda España
SmartLabels, una apuesta por la fabricación de etiquetas inteligentes
El 14 de octubre se llevó a cabo la reunión de presentación –o kick off– del Proyecto SmartLabels, el cual apuesta por la utilización de nuevas tecnologías de impresión de cara a la fabricación de etiquetas inteligentes.
El proyecto SmartLabels es una iniciativa interclúster y transautonómica, promovida por organizaciones de las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia, que tiene por objetivo desarrollar y testar, en un entorno representativo, nuevas tecnologías de impresión, concretamente electrónica impresa y códigos bidimensionales con tintas invisibles, para la fabricación de etiquetas inteligentes alimentadas a partir de tecnología sin contacto.
SmartLabels recibe financiación de la convocatoria 2020 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y sus partes involucradas son: dos clústeres nacionales, el Clúster del Packaging y el Clúster Alimentario de Galicia; el centro tecnológico Eurecat; y tres PYMES: IPE Industria Gráfica; la Cooperativa Vitivinícola Arousana SCG (Paco&Lola) y la Bodega Matarromera. Durante el desarrollo del primer encuentro, se explicaron los siguientes pasos a seguir a nivel estructural, y se planificó la programación del proyecto, con los entregables y documentación a presentar.
SmartLabels fue el segundo proyecto seleccionado en la convocatoria de ayudas en apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de este año 2020, con la mayor puntuación en su valoración entre los postulantes. Packvision e IntelFoodPack son los otros dos proyectos que se presentaron en dicha convocatoria.
Objetivos de SmartLabels
Este proyecto pretende diseñar, desarrollar y testar en entorno operativo etiquetas inteligentes que integren antenas NFC, incluyendo el desarrollo de una aplicación móvil para su lectura, así como diseñar, desarrollar y testar en entorno operativo etiquetas con tinta invisible y código bidimensional unívoco.
Así, busca extraer conclusiones sobre la validación de ambas tecnologías de impresión, evaluando los beneficios y viabilidad de integrar cada una de las tecnologías en los procesos productivos de las bodegas. Tras ello, quiere elaborar estudios de innovación tecnológica y de mercado sobre etiquetas inteligentes y difundir la potencialidad de la electrónica impresa y de las etiquetas de tinta invisible y código bidimensional unívoco para seguimiento de la trazabilidad en el sector vitivinícola y alimentario en general, especialmente a través de los resultados del proyecto.