Por primera vez, celebrado en formato digital
ACE celebra su Congreso Internacional de la Enología y el Cava
La Asociación Catalana de Enólogos (ACE), en colaboración con la Cofradía del Cava de Sant Sadurní y el Colegio de Enólogos y Enólogas de Catalunya (CEEC), celebró el pasado 23 de octubre el Congreso Internacional ACE de la Enología y el Cava.
Un momento de la inauguración del Congreso con Miquel Canals, Eduard Sanfeliu y Pere Regull.
El evento se inició con la presentación del alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, el presidente y decano de ACE-CEEC, Miquel Canals, y el presidente de la Cofradía del Cava, Eduard Sanfeliu. Los tres coincidieron con la capacidad de adaptación que estos tiempos demandan: “Hemos aprovechado esta situación difícil para organizar el congreso en línea”, decía Canals. “Quiero recordar la importancia de la figura del enólogo en la elaboración de vinos, especialmente en nuestro territorio donde tenen un papel fundamental en el incremento de la calidad de los vinos”, añadió Regull.
La primera conferencia corrió a cargo del Dr. Richard Marchal, de la Universidad de Reims, quien realizó una ‘Revisión de la metodología de determinación de la estabilidad proteica’, en la que propuso estudiar un nuevo test proteico a 50 °C durante 2 horas.
Ponencia del Dr. Richard Marchal, de la Universidad de Reims.
El segundo ponente fue Piermario Ticozzelli, CEO de Enartis-Sepsa y de Enartis Wine Tech, empresa patrocinadora del congreso. Ticozzelli habló de ‘La gestión del calcio en el vino’ y cómo evitar la precipitación del bitarato de calcio con la adición del EnoCristal de Ca (tártaro de calcio).
Le siguió la Dra. Anna Puig, del IRTA-INCAVI, quien presentó el estudio sobre la utilización de polen como activador sostenible para vino y cava. Tras ella, la Dra. Mariona Gil, profesora asistente de la Universidad de Chile, explicó las diferencias entre el vino que fermenta en diferentes depósitos: inoxidable, de polietileno, de cemente y de arcilla.
Salvador Puig, director general del INCAVI, cerró la sesión técnica recalcando que frente a los retos que nos plantea la pandemia, se han creado nuevos valores de proximidad. Además, hic referencia al apoyo que el sector del Cava está recibiendo por parte del Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya.