Cayena: el nuevo modelo de rejas de Amazone
19 de mayo de 2009
Esta sembradora, que ofrece una anchura de trabajo de seis metros, es especialmente eficiente en suelos duros y pedregosos, así como en regiones secas, donde las rejas convencionales se muestran ineficaces. Además, es apta tanto para semillas gruesas, como medianas o finas, así como para siembra directa y siembra sobre terrenos labrados o rastrojos. Puede trabajar a una velocidad de hasta 15 km/h y dispone de una tolva de 2800 litros.
Como ventajas, el fabricante destaca que ofrece una siembra y una recompactación óptima en una sola operación y que alcanza un alto rendimiento por superficie con una dosificación precisa. También necesita baja potencia de tiro gracias a la estrecha reja TineTeC, gran circulación de material con un número de hileras (36 rejas en 6 metros), guiado optimizado de la reja para una colocación precisa de las semillas, y recompactación en franjas con rodillo de anillo de goma detrás de cada reja de siembra.
Las rejas TineTeC
Las rejas TineTeC están diseñadas para trabajar en condiciones extremas y optimizar el rendimiento por superficie en suelos duros. En total cuenta con 36 rejas de púas, dispuestas en tres hileras en el bastidor principal y separadas entre sí. La distancia entre hileras es de 16,6 centímetros, suficiente para que esté garantizada una buena circulación de las piedras y restos de plantas.
Para favorecer la adaptación de la reja al contorno del terreno, la sembradora incluye elementos especiales de resorte de goma que además actúan como seguro de protección contra las piedras.
Estas rejas, fabricadas con frontal en material endurecido, penetran fácilmente en el suelo con un desplazamiento mínimo del terreno gracias a su estructura extremadamente delgada. Esto minimiza las pérdidas de humedad durante la siembra. Además, la forma delgada de las rejas permite que sea necesaria menos potencia de tracción, y en consecuencia, que se reduzca el desgaste de las rejas. Aunque su anchura de trabajo es de seis metros, Cayena puede utilizarse sin problemas en tractores con una potencia desde 136 CV.
Un diseño compacto y una dosificación precisa
La sembradora es compacta y muy manejable gracias al enganche del brazo inferior, el tren de rodaje integrado y el plegado hidráulico. Su longitud es de 6,85 metros, su anchura de transporte de 2,9 metros y su depósito de semillas, montado en la parte delantera, de 2800 litros de capacidad. El diseño muy compacto del depósito asegura una excelente visión sobre las rejas TineTeC y un control absoluto en todo momento. La abertura de este depósito abarca toda su superficie, lo que garantiza un llenado rápido y sencillo. Debido a la colocación del depósito en la parte delantera, buena parte del peso de la máquina descansa sobre el eje trasero del tractor, lo que mejora la tracción.
También cuenta con un toldo que ofrece una protección segura contra el polvo y la lluvia. La iluminación interior del depósito de semillas está acoplada a las luces de cruce del tractor.
Un dosificador eléctrico permite el ajuste preciso de la cantidad de semillas, sólo con ajustar la cantidad de siembra en el terminal de mando, girar la máquina e introducir el peso calculado en el terminal. La cantidad de siembra y la velocidad de trabajo (calculados mediante impulsos por radar) determinan a continuación el número de revoluciones del accionamiento del rodillo dosificador. Esto evita imprecisiones en la densidad de siembra cuando cambian las condiciones del terreno.
Con ordenador de a bordo...
Se llama Amalog+, ofrece indicaciones claras y es de fácil manejo, lo que proporciona al conductor un cómodo terminal para la conducción y el control de la sembradora. Su pantalla muestra todos los ajustes importantes como las superficies parcial y total trabajadas, la velocidad de marcha, el número de revoluciones de la turbina, la posición de los discos trazadores, marcador de rodadas tranline y nivel de semillas del depósito.
Por otra parte, destaca la bomba hidráulica independiente que opcionalmente ofrece Cayena. Sirve para garantizar una presión de aceite suficientemente elevada y una cantidad de aceite adecuada para la turbina hidráulica. Se puede montar de forma rápida y sencilla en el eje de la toma de fuerza del tractor.