Bodega San Mamés, un proyecto cooperativista histórico
Bodega San Mamés es una de las bodegas más antiguas de la DO Ribera del Duero. En 2020 ya cuenta con 56 años de historia, pues la bodega fue fundada en el año 1964 por los padres y abuelos de las actuales generaciones de viticultores. Así, se ha ido adaptando a los tiempos de manera que actualmente cuenta con equipos modernos y con una nueva nave de barricas que se reemplaza cada 5 años. No obstante, sigue manteniendo el alma de aquella bodega creada tiempo atrás manteniendo los depósitos originales de hormigón.
Doble R es el nombre de la gama de vinos de la Bodega San Mamés. Pero, ¿por qué este nombre? Los vinos Doble R crecen en fincas con nombres como ValdelasieRRa, CaRRapeñafiel, ToRReáguila, CaRRalacena, CazoRRA o Los GuijaRRales. Familias de viticultores como JuaRRanz, CaRRascal, ToRRe, ARRoyo o GuijaRRo son los encargados de mimar el terruño como si de un hijo se tratara. Así nacen los vinos Doble R y de ahí nace su nombre.
En total, la bodega dispone de unas 300 hectáreas de viñedo, tanto en vaso como en espaldera. De las 300 hectáreas, son aproximadamente 100 las que se destinan a la elaboración del vino Doble R, viñedos que alcanzan una edad de hasta 80 años en algunos casos.
Con las variedades Tempranillo o Tinta del País, la vendimia manual se hace en suelos arcillo-calcáreos y guijarro-arenosos con una altitud de 800 a 900 metros sobre nivel del mar. En consecuencia, la bodega produce 300.000 botellas anuales y tiene capacidad de crecer considerablemente, gracias al número de hectáreas disponibles.
“Nuestros vinos se caracterizan por mantener la tipicidad de vinos de la Ribera del Duero y nuestros enólogos le imprimen el perfil actual que hoy busca el consumidor”, explican desde la bodega. “Sin duda, los premios conseguidos y los estudios que se han hecho al respecto, ratifican que los vinos Doble R se posicionan como una de las mejores opciones tanto en el mercado nacional como internacional si se buscan vinos de excelente calidad a un precio competitivo”.
Los vinos Doble R son afrutados, redondos y representan el potencial de la tinta del país (o Tempranillo).