Los primeros vinos de Villa y de Paraje de la DO Bierzo salen al mercado
Tras casi seis años de trabajo, y después de múltiples trabajos técnicos y administrativos, los primeros vinos de la Denominación de Origen Bierzo con el nuevo etiquetado en unidades geográficas menores han visto la luz y se encuentran ya listos para salir al mercado.
En concreto, han sido las bodegas Cantariña Vinos de Familia, Descendientes de J. Palacios, Banzao y Losada Vinos de Finca las primeras cuatro bodegas que han puesto a la venta vinos bajo unidades geográficas menores y/o variedades de uva.
La aprobación del nuevo pliego de condiciones en el Pleno del Consejo Regulador de la DO Bierzo permite, no sólo la nueva clasificación geográfica en torno a las variedades mencía y godello, sino también la utilización de dos históricas variedades autóctonas -como son merenzao y estaladiña-, la posibilidad de elaborar claretes, obtener monovarietales de garnacha tintorera y, además, contempla la incorporación de 10 nuevos municipios como productores acogidos.
De esta forma, la Denominación de Origen Bierzo potencia la calidad de sus vinos, ya que las nuevas clasificaciones de viñedos están sujetas a mayores exigencias en la producción y a un mayor control, se ponen en valor los viñedos de los nuevos municipios y se crea una mayor variedad de vinos.