Actualidad Info Actualidad

La difícil situación de la hostelería y la bajada de las ventas preocupa al sector

Enólogos catalanes explican la afectación de la COVID-19 en sus bodegas

Laia Villalbí10/06/2020

Desde la Associació Catalana d’Enòlegs – Col·legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya (ACE-CEEC) hemos querido hacer un pequeño análisis de la situación, hablando con algunos de nuestros miembros asociados y/o colegas para ver cuáles son las experiencias que se han vivido, cómo les ha afectado esta crisis y cuál es la mirada con la que afrontan el futuro.

Estos últimos meses hemos vivido una montaña rusa de emociones. Todo empezó con la cancelación del Congreso Anual de la ACE-CEEC, junto a la noche de la enología. Seguidamente, se atrasaron el resto de eventos de casi toda la agenda vitivinícola, acabando con la cancelación de muchos de ellos.

Estamos viviendo tiempos excepcionales y nuestro sector se ha visto más afectado que beneficiado. Intentaremos ser positivos y empezar por la parte buena: nos hemos digitalizado, ¡las redes han echado vino en lugar de humo! Como sector primario, nos hemos visto obligados a ponernos las pilas con la tecnología. Hemos sacado nuestra parte más solidaria, nos hemos ayudado los unos a los otros y hemos trasladado la agenda del vino a las redes; hemos vendido por internet y nos hemos sentido cerca a pesar de estar confinados.

Pero no debemos olvidar la parte que afecta a las bodegas y, en consecuencia, a la viticultura. Las repercusiones de la crisis del coronavirus vienen dadas, principalmente, por la parada del sector de la restauración, junto con la dificultad de las exportaciones y la caída del turismo.

Vinyes d'Olivardots está ubicada en Capmany, Girona

Vinyes d'Olivardots está ubicada en Capmany, Girona.

Una crisis llena de incertezas, preocupaciones y adaptación constante

Esta pandemia nos ha pillado a todos por sorpresa y la capacidad de adaptación ha sido clave para mantener la calma y poder seguir adelante. Mireia Torres, de la bodega Jean Leon, nos explica que la crisis sanitaria se ha convertido en un problema grave para su bodega y que se han encontrado trabajando on-trade de un día para el otro. Josep Anton Llaguet, de Cellers Unió, recuerda la problemática que llegó por sorpresa y que hizo tomar decisiones y medidas de seguridad en toda la empresa para evitar infecciones y contagios de un día para el otro.

Por otro lado, Carme Casacuberta, de Vinyes d’Olivardots, cuenta que al ser “una bodega pequeña y con pocos trabajados, nos ha sido fácil continuar trabajando y organizándonos en las distintas tareas (bodega y viña), siempre con las medidas de seguridad sanitarias recomendadas”. Cèsar Torrijos añade que en la bodega Buil&Gine han vivido varias sensaciones: “Primero fue la sorpresa, de un día para otro no podíamos ir a trabajar y todo se paró; después, reaccionando y reconduciendo la forma de trabajar; y, finalmente, con incerteza y preocupación por ver como afrontamos el futuro”.

Sin duda, incerteza, preocupación y adaptación serían las palabras que más se adaptan a la situación que han vivido tanto bodegas pequeñas como grandes, aunque se hayan vivido desde perspectivas y necesidades distintas.

Mireia torres, directora técnica de Jean Leon
Mireia torres, directora técnica de Jean Leon.

La digitalización del sector es vital para seguir adelante

Los enólogos, en general, están de acuerdo con la necesidad de la digitalización en el sector. El confinamiento los ha obligado a entrar de repente en este mundo y muchos no estaban preparados. Otros sí, como añade Casacuberta: “Nosotros ya teníamos tienda online, pero hasta este momento no nos dimos cuenta de la importancia que tuvo tomar la decisión hace un año y tener la web activa desde el minuto cero que empezó esta situación”. Torrijos comenta que “la digitalización es una ayuda más a la comercialización de nuestros productos, que ahora ha tomado más importancia debido a las circunstancias. Tal vez despues de todo esto, la gente será más proactiva a comprar digitalmente”.

A raid de esta situación han nacido distintas iniciativas en las redes sociales para reinventarse, hacer frente a la lucha contra el COVID-19 y, a la vez, promocionar los productos. Los enólogos entrevistados coinciden en el hecho de que la venta on-line y, sobre todo, la activación de las redes sociales para dar difusión de productos y marcas han sido imprescindibles durante estos meses. En el caso de Vinyes d’Olivardots, la realización de directos en redes sociales junto a tiendas de vino y comunicadores ha sido de gran ayuda para “difundir información, participar en todos los actos posibles, dar visibilidad y realizar formaciones o catas de vinos”. Asimismo, señala que “hemos montado y seguimos haciendo packs específicos de nuestros productos, así como packs con otros productos de proximidad que seguiremos ofreciendo para llegar a todo tipo de clientes”.

Buil&Giné tiene sus bodegas en Gratallops (Priorat)
Buil&Giné tiene sus bodegas en Gratallops (Priorat).

Los mejores meses del enoturismo ya están perdidos

Por lo que respecta a las previsiones de enoturismo, no son las más esperanzadoras para este 2020. Mireia Torres comenta: “Tenemos previsto empezar en junio, pero este año será complicado. De momento, tenemos el personal del CDV en ERTEs. Los mejores meses ya se han perdido”.

Carme Casacuberta indica que esperan poder retomar parte de su actividad enoturística en julio. “Sabemos que ya hemos perdido buena parte de la temporada pero creo que será cuestión de alargar por el otro lado, de cara a la vendimia y al otoño, aunque para nosotros como bodega pequeña suponga un gran esfuerzo”.

Cómo salvar el vino catalán

Las exportaciones se pararon, la hostelería cerró y las ventas bajaron… ¿Cuál es la vía para salvar el vino? De las bodegas entrevistadas surgen distintos puntos de vista. “Sinceramente, creemos que el vino catalán estará enfermo bastante tiempo. De momento nos están ayudando bastante los consumidores de nuestro país y parece que pronto volveremos a exportar a aquellos países que han superado la enfermedad”, señala Cèsar Torrijos.

“Lo que nos puede salvar es la calidad de nuestros vinos. Esta crisis ha servido, entre otros, para que los consumidores conozcan otros vinos que se venden en grandes superficies y, seguramente, muchos se han sorprendido de la calidad que existe en general en todos los segmentos de precio. Muchos habrán visto que es posible beber vino diariamente, una copa en las comidas, gracias a los formatos Bag-in-box. Pero no podemos olivdar que el sector del vino en general ya venía sufriendo una crisis importante que la COVID-19 no hecho nada más que destapar un poco más. Veníamos de años de mucho vino inmovilizado, con problemas para venderlo o defensar su precio. Necesitamos hablar para entendernos y encontrar soluciones para lograr precios decentes para nuestros viticultores y para nuestros productos”, añade Llaquet.

“Se deberían dar más ayudas tanto a los viticultores como a las bodegas, restauradores y hoteles ya que con la apertura, las condiciones no son las mismas que antes”, comenta Mireia Torres.

“Debemos confiar en que a partir de ahora y en el futuro crecerán las ventas del consumidor de nuestro país. Estamos pasando y pasaremos una caída muy importante pero, poco a poco, iremos remontando en todos los mercados: donde ya estábamos, están en la misma situación que nosotros”, destaca Casacuberta.

Josep Anton Llaquet de Cellers Unió
Josep Anton Llaquet de Cellers Unió.

El futuro del vino catalán busca la unión del sector

La afectación de esta crisis al futuro del vino es todavía incierta, como todo lo que vivimos últimamente. Lo que sí se ve claro es que se necesita unión y apoyo del sector para buscar soluciones y continuar hacia adelante con fuerza. En momentos tan delicados, trabas e impedimentos no ayudan al mundo del vino. Cèsar Torrijos considera que “habrá un antes y un después de esta crisis, pero deberemos seguir trabajando y buscando soluciones para continuar. Está claro que la crisis es a es de escala general, por lo que arrastrará al sector del vino catalán y a muchos otros sectores”.

La mirada puesta al mayorista y no de la epqueña bodega nos la ha dado Llaquet, que espera que “esta situación nos ayude a poner más consciencia en general en el mundo del vino. Pienso que este mundo es global y que lo que pasa en La Rioja, en La Mancha o en Argentina, nos guste o no, nos afecta en nuestra propia casa. Tal vez a las pequeñas bodegas no tanto, pero a nivel más grande sí así que conciencia, calidad y fuerza”.

De todas las opiniones se aprenden varios puntos de vista, como es el caso de Carme Casacuberta que considera que, a raíz de esta situación, “el vino se verá reforzado y, a la larga, aumentará el consumo”. Por otro lado, Mirea Torres comenta que “ciertas medidas como la destilación de crisis, la poda en verde, el MCR en uva, las ayudas de financiación o la mayor flexibilidad en campañas OCM pueden ayudar pero sin duda estamos en un momento muy complicado y, además, tenemos algunos sectores que no ayudan ya que se centran en el alcohol en el vino”, concluye.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    16/01/2025

  • Newsletter Vitivinícola

    09/01/2025

ENLACES DESTACADOS

Enomaq - Feria de ZaragozaAgriservicios - 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS