Impacto del COVID-19 en las exportaciones a China
La Federación Española del Vino ha traslado un cuestionario a sus asociados para conocer el impacto que está teniendo la situación del coronavirus COVID-19 en el sector vitivinícola español. Cabe comentar que los resultados se centran mayormente en China, ya que era el principal país afectado cuando se realizó la encuesta, y que además fue antes de la cancelación de la feria ProWein.
Casi la totalidad de las bodegas se han visto afectadas negativamente por la situación; y casi la mitad consideran que les ha afectado grave o muy gravemente.
Casi el 79% de las bodegas encuestadas han manifestado que han tenido pérdidas económicas derivadas del coronavirus, comparando su facturación de los meses de enero y febrero en 2020 y 2019.
Sobre cómo les está afectando, las respuestas más repetidas son que algunas bodegas no están recibiendo nuevos pedidos desde China, que tienen pedidos paralizados en España por el momento y que tienen cancelaciones de pedidos de sus importadores. Además, más de la mitad de las empresas están sufriendo la cancelación de ferias y otras actividades de promoción.