El valor del vino francés en EE UU cae un 40% por los nuevos aranceles
A mediados del pasado mes de octubre de 2019 entró en vigor la medida adoptada por el gobierno de Donald Trump relativa a la subida de aranceles contra el vino de algunos países europeos, entre ellos España y Francia, además de Alemania y Reino Unido.
Por segundo mes consecutivo, se desploma en diciembre el valor del vino envasado francés en Estados Unidos (-37,5%); precios mucho más bajos no impidieron que cayera también el volumen (-14,6%), casi el doble de como lo hizo en noviembre (-7,9%). Como se observa en los gráficos anexos, esta fuerte caída de Francia se ha producido tras crecer en volumen de forma ininterrumpida entre marzo y octubre.
Por otro lado, Estados Unidos redujo en diciembre sus compras de envasado español por tercer mes consecutivo, si bien el descenso en volumen fue solo del 4,6%, más moderado que en octubre y noviembre y, sobre todo muy, inferior al de italianos y franceses. A lo largo del año, el comportamiento de España ha sido muy irregular, alternando meses de subida con otros de bajada.
En lo que se refiere a Italia, todo hacía pensar que Italia había sido el más beneficiado por la subida de aranceles sufrida por sus dos principales competidores europeos, si bien los datos de diciembre muestran una fuerte caída del 15,7% en volumen y del 14,2% en valor en el mercado estadounidense.
Respecto a otros proveedores, diciembre sí ha sido un mes muy positivo para el vino envasado de Nueva Zelanda (+25%), que ya creció en noviembre, así como para el argentino, en este caso tras un pésimo noviembre. Crecen también las importaciones de vino envasado chileno y portugués. En cambio, Australia registró fuertes caídas en estos dos últimos meses del año. A nivel global, Estados Unidos redujo en diciembre de 2019 sus importaciones de vino envasado un 6,4% en volumen y un 15,3% en valor, en un mes en el que duplicó sus compras de granel. En todo caso, conviene esperar a ver cómo evolucionan las tendencias en los próximos meses.