Nuevos candidatos para incorporarse en International Wineries for Climate Action
International Wineries for Climate Action (IWCA) ha anunciado la incorporación de cuatro bodegas como nuevos candidatos, paso previo a convertirse en miembros. Estas bodegas, que se han comprometido a hacer frente a la gravedad de la crisis climática mediante la adopción de medidas inmediatas para reducir sus emisiones de carbono, son Spottswoode Estate (EEUU, Napa Valley), Symington Family Estates (Portugal), VSPT Wine Group (Chile) y Yealands Wine Group (Nueva Zelanda).
Fundado en febrero de 2019 por Familia Torres y la bodega californiana Jackson Family Wines, IWCA es un grupo de trabajo colaborativo comprometido con la implementación de soluciones innovadoras que mitiguen el impacto del cambio climático a través de la descarbonización de la industria vitivinícola mundial. El objetivo de IWCA es que todos los miembros tengan una estrategia a largo plazo para reducir el 80% de sus emisiones de carbono para 2045, con un objetivo a corto plazo del 50% para 2030.
Para poder ser reconocidas como miembros de pleno derecho de IWCA, las bodegas deben cumplir los siguientes requisitos:
- Abastecerse con al menos un 20% de energía renovable de instalaciones propias (excluyendo las compras de Certificados de Energías Renovables).
- Haber completado un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) verificado por terceros para un conjunto estandarizado de categorías de emisiones en los alcances 1, 2 y 3 (utilizando el Protocolo de GEI del Instituto de Recursos Mundiales siguiendo el proceso ISO 14064).
- Haber demostrado al menos una reducción del 25% de las emisiones de CO2 por unidad de vino producida con respecto al nivel de emisiones de referencia del año base auditado.
- Comprometerse a reducir las emisiones totales (alcances 1, 2 y 3) en un 50% para 2030 y en un 80% para 2045.
Los candidatos a ser miembros de IWCA han completado un inventario de GEI de referencia que abarca al menos los alcances 1 y 2, y se han comprometido a cumplir los requisitos restantes para convertirse en miembros de pleno derecho de IWCA en los próximos cinco años.
Las nuevas bodegas candidatas a unirse a IWCA son Spottswoode Estate, una histórica finca vinícola familiar de Napa Valley, California; VSPT Wine Group, uno de los mayores exportadores de vino de chileno en el mundo; Yealands Wine Group, la primera bodega de Nueva Zelanda en obtener la certificación Toitū carbonzero; y Symington Family Estates, un productor de vino líder del norte de Portugal que ha invertido significativamente en I+D en viticultura.