Nace el Panel de Cata Oficial de Vinos de Catalunya
Con el objetivo de proteger los intereses de los consumidores y productores de vino y para promocional la producción de productos de calidad, la normativa europea referente a la organización común del mercado vitivinícola establece que las DO deben asegurar el cumplimiento de las características físico-químicas y sensoriales de los vinos descritos en sus reglamentos. Además, la normativa establece que los laboratorios que desarrollen este trabajo deben ser oficiales y acreditados según la normativa UNE-EN ISO17025.
Con la creación del Panel de Cata Oficial de Vinos de Catalunya, el INCAVI aprovecha las sinergias entre varios organismos que realizaban estas labores y minimiza los gastos de ejecución del proyecto con la creación de un solo panel para todas las DO.
Durante la presentación del Panel, el director general del INCAVI, Salvador Puig, explicó la importancia de contar con una herramienta de este tipo: “Cada bodega, anualmente, debe pasar una auditoría para poder certificar sus vinos como DO, debe pasar una especie de ITV. Con este Panel se obtiene, mediante un método muy riguroso, el análisis sensorial de los vinos, una parte clave de esta auditoría. Con el informe del Panel se podrá valorar de forma objetiva si el vino se adapta al Pliego de Condiciones Técnicas de cada DO”.
Anna Gomis, responsable del Panel de Cata, señaló que se ha creado un método propio ya que no existen demasiados paneles de este tipo en Catalunya: Podemos analizar hasta 114 tipologías de vino y 70 atributos descriptivos”. Por otro lado, Xènia Bonet, enóloga y miembro del Panel de Cata, explicó que cada vino evaluada se cata por 8 degustadores y que esta labor requiere ciertas habilidades y aptitudes en análisis senorial, así como concentración y cohesión de equipos.
Un equipo de 31 catadores
El proyecto del Panel de Cata se inició en febrero de 2015 con la selección de degustadores de toda Catalunya. En la convocatoria pública se presentaron 109 candidatos de 11 Dos y otros profesionales del sector. Se hizo un proceso de selección y, finalmente, se escogieron 31 catadores.
Durante estos 4 años, técnicos del INCAVI, con el asesoramiento del IRTA -que dispone de personal reconocido en análisis sensorial-, han desarrollado el método propio con el que se han entrenado estos 31 degustadores. La mayoría de los 31 profesionales son enólogos y sumilleres, pero también hay algunos que no están vinculados con el sector. Este se debe a que se han tenido en cuenta las características fisiológicas (capacidad sensorial) y psicológicas (capacidad de concentración y adaptación al grupo).
Además, los degustadores deben superar anualmente una prueba interna de calificación, así como estar sometidos a controles continuos para garantizar los resultados de análisis en cada sesión. Asimismo, asisiten a entrenamientos mensuales.
Más allá de las características físico-químicas del vino
Los vinos con DO deben segur unas características físico-químicas y unas características sensoriales concretas, marcadas por los Consejos Reguladores. Las características físico-químicas se pueden extraer en un laboratorio y con maquinaria; las características sensorias necesitan a personas.
El método de análisis sensorial desarrollado por el INCAVI está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditaciones (Enac), lo que permite evaluar sensorialmente tipologías de vino que actualmente se describen en los reglamentos de las 11 Denominaciones de Origen catalanas.
Se trata de un método pionero en el sector ya que incluye un análisis sensorial completo (visual, gustativo, olfativo y retronasal) y un perfil objetivo del vino evaluado. Por un lado da información sobre la intensidad de 0 a 10 de parámetros como pueden ser, por ejemplo, florar o afrutado; por otro lado, da presencia o absencia de otros atributos como la rosa, por ejemplo. También se evalúa la presencia o absencia de los defectos habituales. En total, se trabaja con 87 referencias olfativas y gustativas y 11 referencias para la fase visual.