Europa crea un observatorio del mercado vitivinícola
El nuevo observatorio del mercado vitivinícola, inaugurado oficialmente el 4 de noviembre por la Comisión Europea, aportará análisis a corto plazo y una mayor transparencia a un sector tan importante para la agricultura de la UE como es el del vino. La UE es el mayor productor de vino del mundo, con un 65% de la producción mundial y un 70% de las exportaciones.
El observatorio se actualizará periódicamente con una amplia gama de datos, tales como precios, producción o comercio. También se ofrecerán análisis de mercado e informes de perspectivas a corto y medio plazo para el sector. Por último, en el marco del observatorio, se organizarán reuniones periódicas del consejo de administración, compuesto por expertos del mercado, para debatir la situación del mercado.
El observatorio abarca todos los tipos de vino (tinto, blanco y rosado), así como los vinos protegidos por los regímenes de indicaciones geográficas: Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Actualmente ya existen observatorios de cultivos, azúcar, carne y leche. La última, para el sector hortofrutícola, se lanzó el 18 de octubre de 2019. La Comisión Europea diseñó estos observatorios para ayudar al sector agrícola europeo a hacer frente, con mayor eficacia, a la volatilidad de los mercados y garantizar una mayor transparencia.