El vino español ya es el tercero más importado en Reino Unido
Reino Unido mantuvo estables sus importaciones de vino procedente de España en el primer cuatrimestre de 2019. Nuestro país gana cuota y se sitúa como tercer proveedor, superando a Australia, cuyas ventas se desplomaron, al igual que ocurre con otros proveedores del Nuevo Mundo (salvo los sudamericanos) en un periodo de incertidumbre comercial por la inminente entrada en vigor del Brexit.
Así, España adelanta al país australiano tanto en términos de valor como de volumen al mantenerse estable en el primer cuatrimestre, con algo más de 37 millones de litros y de 72 millones de libras.
Reino Unido redujo un 60% el volumen de vino importado desde Australia y EE.UU., con fuerte caída para Sudáfrica y Nueva Zelanda. Chile y Argentina, excepciones positivas. Los proveedores europeos (Italia, Francia, España y Alemania) se mantuvieron estables en volumen, si bien Francia disparó el valor de sus ventas tras fuertes subidas de precio en espumosos y envasados.
Tras caer en 2018, Irlanda aumentó a muy buen ritmo sus importaciones de vino en el primer cuatrimestre de 2019. España creció un 7% en valor, a un precio medio de 3,25 €/litro, muy superior a la media del vino español en el comercio mundial.
Chile, primer proveedor, registró fuertes caídas en el primer cuatrimestre de 2019, compensadas de sobra por el excelente aumento de Francia, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como de Reino Unido en su papel de distribuidor.
España, sexto proveedor en el mercado irlandés, creció un 2,9% en volumen y un 7% en valor, a un precio que subió hasta los 3,15 €/litro, muy superior a la media de exportación española.
En Asia, España gana cuota como segundo proveedor de vino en Corea del Sur al crecer un 13% en el primer cuatrimestre, por una subida media de mercado del 5,4%, gracias al gran aumento de sus vinos espumosos y envasados. La suma total representó el 62% del volumen total adquirido de vino español. Chile pierde cuota como primer proveedor, mientras que Francia sigue muy por delante del resto en términos de valor al registrar un precio medio muy superior a sus competidores.
Hong Kong invirtió un 36% más en vino español en el primer cuatrimestre de 2019 pese a importar menos litros, a precios disparados. España, y en menor medida Chile y Nueva Zelanda, fueron los únicos proveedores que aumentaron su facturación. A nivel global, Hong Kong redujo cerca del 30% sus compras de vino en estos cuatro meses, con fuerte caída de Francia, Australia y Estados Unidos, entre otros.
Por último, España (+37%) gana cuota como tercer proveedor de vino espumoso y supera a Australia como primer vendedor de bag-in-box (+25%). La buena marcha de estas categorías no compensa la pérdida sufrida en envasados (-10%) y sobre todo graneles (-99%). Taiwán redujo sus compras de vino pese a la subida de Francia, su primer proveedor.