Simei 2019, mucho más que vino y tecnología
Se avecina una de las exposiciones internacionales más importantes: Simei. Dedicada a la tecnología para la enología y el embotellado, el evento se celebra del 19 al 22 de noviembre de 2019 en Fiera Milano Rho. La mayor novedad de la edición 2019, que se espera sea de récord, es la apertura a nuevos mercados muy afines al vino: el aceite, las cervezas artesanales y las no artesanales y las bebidas alcohólicas.
“Simei se renueva profundamente para convertirse en una auténtica feria global de tecnología, productos y accesorios para la enología. Gracias a una importante operación de incoming de operadores y productores procedentes de los cinco continentes, a nuevos acuerdos con asociaciones e instituciones como el Ministerio de Desarrollo Económico, ICE-Agenzia, Simest y Fiera Milano, y con una mayor apertura hacia mercados afines al vino como el aceite, la cerveza y las bebidas alcohólicas estamos trabajando para crear una edición que representará un viraje en la historia de Simei. Una gran cantidad de expositores verdaderamente importantes han confirmado su presencia en la edición 2019. Este dato confirma no solo el liderazgo internacional de Simei, sino también que el recorrido emprendido relacionado con la renovación es correcto”.
Con estas palabras Ernesto Abbona, presidente de Unione Italiana Vini, presentaba la 28ª edición de Simei, un salón referente a nivel internacional en el sector de las tecnologías para la enología y el embotellado, que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre de 2019 en Fiera Milano - Rho. El evento espera superar las cifras de las pasadas ediciones, cuando acudieron 30.000 operadores profesionales procedentes de todo el mundo, más de 500 empresas expositoras de altísimo perfil y más de 400 delegados.
El lema de la presente edición es Incoming, proyecto que ya en 2017 contó con la participación de más de 150 delegados de todo el mundo. Dicho proyecto se ha potenciado en 2019 gracias a los recursos de promoción internacional de Simest, sociedad del Gruppo Cassa Depositi e Prestiti encargada de respaldar el crecimiento de las empresas italianas.
El objetivo de esta edición es duplicar la presencia de buyers, operadores y productores procedentes de todas las regiones vinícolas mundiales para desarrollar nuevas colaboraciones con las instituciones públicas y las asociaciones de representación de productores y profesionales de la vitivinicultura a nivel internacional.
Hay más de 400 empresas expositoras inscritas y procedentes, principalmente, de Italia, Francia, Alemania, España, Austria, Reino Unido y Suiza. Tras estos países, los que tendrán mayor presencia serán Bulgaria, China, Grecia, Portugal, Polonia, Moldavia, Ucrania, República Angula, Croacia, Eslovenia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Australia, EE UU y Sudáfrica. La mayoría de empresas corresponden al sector del vino, representando aproximadamente el 90% de los expositores. A ellas se suman aquellas empresas que se dedican a la cerveza, al aceite, a las bebidas, a los zumos, al agua, al vinagre, a las bebidas alcohólicas y a la leche.
Además de la excelencia tecnológica, que constituye el núcleo de la feria bienal que Unione Italiana Vini organiza desde el año 1963, se ha realizado una revisión de la instalación general del evento que se abre a nuevos sectores productivos del 'liquid food' cercanos al vino e introduce temáticas de excepcional actualidad como la arquitectura y el diseño.
"La globalización de los consumos y también de la producción", explica Paolo Castelletti, secretario general de Unione Italiana Vini, "nos ha empujado no solamente a la revisión de la instalación general de Simei, ampliándola a sectores productivos del 'liquid food' afines al vino, sino sobre todo a la ampliación sistemática y organizada de la estrategia promocional de la feria hacia un horizonte internacional. Por lo que se refiere a este objetivo, hemos trabajando de modo que haya una mayor participación de ICE-Agenzia, Simest y Fiera Milano en la promoción del incoming. Continuamos la colaboración con Messe München y junto con la asociación Anformape, deseamos seguir desarrollando nuevas iniciativas que favorezcan a las empresas italianas y extranjeras que particpen en Simei"
Italia, un fabricante de equipos vitivinícolas imbatible
Las cifras que está cogiendo Simei la convierten en un evento líder a nivel mundial. De hecho, los números demuestran que el crecimiento de las exportaciones de equipos italianos es imbatible: más del 70% de la tecnología enológica presente en las bodegas de todo el mundo es italiana, tal y como lo confirman los datos del primer semestre del año 2019. En estos meses ya se han incrementado las exportaciones un 10% con respecto del 2018, con un volumen de negocios de aproximadamente 900 millones de euros (896.615.939), con particular atención a las máquinas para embotellado y empaquetado que registran un crecimiento de más de 50 millones de euros (+10% con respecto del 2018).
Considerando los datos recopilados entre los operadores, se observa que han sido las etiquetadoras las que han favorecido este incremento. Las bodegas han aumentado sus inversiones en etiquetadoras más flexibles, e Italia ha sido el mayor proveedor. Entre los países con un crecimiento más significativo de esta partida arancelaria figuran Argentina, Croacia, Grecia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Vietnam y Estados Unidos. Las grandes naciones como Francia o Alemania se han mantenido estables, mientras que China ha mostrado una fuerte expansión.