La DO Cava se pronuncia ante la crisis de los precios de la uva
A la vista de las referencias al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava aparecidas en las noticias en relación con la previsión de los precios de la uva de la vendimia 2019, la DO ha hecho varias declaraciones.
No se encuentra entre los fines ni entre las competencias de ningún Consejo Regulador el tratar o acordar aspectos relativos a precios, ni de la uva, ni de ninguno de los otros elementos que componen el proceso de elaboración del producto amparado bajo la denominación, estando prohibida cualquier acción, acuerdo o recomendación al respecto.
Aún así, el CRC no puede quedar indiferente ante el anuncio de una fuerte caída del precio de la uva por considerar que no es deseable para la DOP CAVA en su conjunto. Es contrario a la apuesta por la continua mejora de la calidad, ya alta de por sí, que se impulsa desde el Pleno del Consejo Regulador, y de la correcta valorización del producto amparado Cava. Una fuerte bajada de los precios de la uva no ayuda en absoluto al desarrollo del plan estratégico del CRC, que a través de la calidad busca una mayor diferenciación y una mejor ecuación de valor para todo el sector.
En el seno del Pleno del Consejo Regulador (donde están representados tanto el sector elaborador como el productor) se ha defendido a lo largo de los últimos años la necesidad de controlar el potencial productivo, con el fin de mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda que sea conveniente para productores y elaboradores, para, así, otorgar el correspondiente valor a toda la cadena de producción y hacerla sostenible y duradera. En esta dirección desde el Consejo creemos necesario seguir trabajando para que todos los actores, del sector y de fuera de él, confluyan en este mismo objetivo en adelante.
Con este objetivo, que requiere de tiempo, unidad, constancia y determinación, el Consejo Regulador de la DOP Cava está ya aplicando las nuevas medidas de trazabilidad y seguimiento en esta misma vendimia y también sigue avanzando con urgencia tanto en el proyecto de segmentación y zonificación como en el de promoción, de acuerdo con el marco del Plan Estratégico.