Los resultados del estudio se harán públicos durante el mes de setiembre
Elaborar espumosos con levaduras ecológicas
5 bodegas del Penedés se han unido en el grupo operativo ECOLLEVAT para producir levaduras ecológicas para la elaboración de vinos espumosos. Juvé & Camps lidera el grupo operativo, coordinado por INNOVI, y formado por Torelló Llopart, Gramona, Freixenet y Segura Viudas. En el estudio se incorporará la levadura P29, aislada en el Penedès y propiedad de INCAVI, además de otras exclusivas de algunas bodegas participantes.
El proyecto tiene por objetivo general producir levaduras ecológicas para vinos espumosos, que permitan a las empresas diferenciar su producto a través de la utilización de la biodiversidad de microorganismos en sus parcelas.
Los objetivos principales del proyecto pasan por diferenciar y personalizar los vinos y cavas de alta gama de diferentes bodegas mediante el uso de levaduras autóctonas; obtener levaduras ecológicas de comportamiento conocido por la elaboración de vinos y cavas eco/bio; incrementar el control sobre la fermentación; y mejorar la concentración de levaduras activas para subministrar a las bodegas para su aplicación industrial inmediata.
Los beneficios o resultados esperados del proyecto son la incorporación de una levadura o más con posible certificación ecológica P29 (propiedad del Institut Català de la Vinya i el Vi, INCAVI) y otra cepa que se decida en el marco del proyecto; profundizar en la singularización de los vinos; e incorporar el rasgo diferencial de sostenibilidad y autenticidad en los productos.
El Proyecto está cofinanciado por el fondo FEADER de la UE y el DARP de la Generalitat de Catalunya, a través de la operación 16.01.01 (cooperación para la innovación) del Programa de Desarrollo Rural de Catalunya 2014-2020.