Haifa lanza recomendaciones nutricionales para el cultivo del melón al aire libre
El cultivo del melón, al igual que otros cultivos, necesita de elementos nutricionales esenciales para su desarrollo. Estos elementos nutricionales se pueden dividir en tres grupos dependiendo de la capacidad de captar cada uno de ellos:
- Macronutrientes primarios: Nitrógeno, fósforo y Potasio
- Macronutrientes secundarios: Magnesio, Calcio y Azufre
- Micronutrientes: Manganeso, cobre, cloro, molibdeno, zinc, hierro y boro
Aunque la cantidad que necesita la planta de cada uno de ellos es diferente, todos son fundamentales para el desarrollo adecuado del cultivo y la falta o exceso de alguno de ellos produciría problemas en el cultivo. Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aplicar a nuestro cultivo debemos tener en cuenta diferentes parámetros:
- El nivel de fertilidad o el estado nutricional de nuestro suelo.
- La interrelación existente entre los nutrientes del medio de cultivo. En ocasiones una alta concentración de un nutriente puede ser antagonista de otro y por tanto disminuye la disponibilidad de este elemento.
- La eficiencia del tipo de fertilizante utilizado.
- Las necesidades nutricionales del cultivo separadas por cada fase de desarrollo, que dependerán de la producción final esperada. Utilizar cantidades inadecuadas, inferiores o excesivas de algún nutriente, nos aleja de conseguir el objetivo del abonado que es el adecuar la incorporación de nutrientes a las necesidades de los cultivos maximizando el aprovechamiento de estos.
A continuación se presentan diferentes programas de nutrigación para el cultivo del melón al aire libre con una producción media esperada de 40 t/ha, un suelo tipo franco de fertilidad media y un estercolado inicial de 10 t/ha, usando fertilizantes sólidos solubles (Tabla 1 y 2). Para la realización de este programa general se considera que el Calcio y el Magnesio es aportado por el agua de riego, en condiciones de no ser suficiente se tendría que aportar Haifa Mag y Haifa Cal GG.