Bodegas Inteligentes 4.0 para mejorar la eficiencia energética
El clúster catalán Innovi, juntamente con el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), están impulsando un proyecto para mejorar la gestión energética durante la cadena de producción del vino y del cava.
En estos momentos se está desarrollando la segunda fase del proyecto. Esta fase corresponde, por un lado, al desarrollo completo de la herramienta de cálculo de los indicadores energéticos y, por otro, al estudio sobre la viabilidad de interconexionado de ésta con plataformas de gestión energética y sistemas de monitorización.
Objetivo: un software DSS
El proceso de utilización del software es “muy sencillo”, afirman los creadores. En primer lugar, el usuario indica los consumos que tiene a la bodega y las características de producción. A partir de aquí, la herramienta calcula unos indicadores energéticos que permiten a la bodega conocer si sus consumos son similares a la media del sector y ver cuál es su potencial de ahorro. Además, la herramienta mujer indicaciones de posibles actuaciones a llevar a cabo para reducir el consumo de la bodega en cuestión.
El proyecto presenta también la definición del sistema de implementación y el procesado y tratamiento de los datos necesarios para la correcta operación de la herramienta, permitiendo disponer de un sistema de Benchmarking en el sector, dentro del acuerdo que los participantes definan. Con las Bodegas Inteligentes 4.0 se pretende hacer evolucionar el sector hacia la industria 4.0 convirtiéndose en el inicio de la estrategia.
El resultado de esta iniciativa permitirá evaluar las ventajas referentes al potencial de mejora de la sostenibilidad, ambiental y económica, del sector en contraposición al riesgo técnico-científico y a los costes de desarrollo e implementación.
Bodegas Inteligentes 4.0 está apoyado y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española. Además del CEEC, también son socios ARCO Bcn, Eurecat e Innovi, el clúster vitivinícola de Cataluña.