Las próximas jornadas tendrán lugar en Lleida, Tarragona y Terra Alta
Vitivin celebra su segunda jornada técnica en el Empordà
La segunda jornada de Vitivin tuvo lugar el pasado 26 de abril en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Garriguella. Con el objetivo de cohesionar y aportar valor al sector vitivinícola, la plataforma Vitivin -que ya cuenta con casi 1.200 miembros en España y Sudamérica- celebró la segunda de sus cinco jornadas en el territorio catalán.
Radiografía de los bioplaguicidas
La ponencia inaugural corrió a cargo de Emili Montesinos, catedrático de Patología de Plantas y Microbiología de la Universitat de Girona. Montesinos abordó el origen, desarrollo y productos autorizados en el marco de los bioplaguicidas para lograr un medio ambiente más saludable. Tras desmitificar a los bioplaguicidas como productos sencillos, recordó que se trata de productos con una estructura compleja: “Aunque muchos están autorizados porque dan buenos resultados, eso no quiere decir que sus estructuras sean simples”.
Asimismo, Montesinos hizo énfasis en el proceso de elaboración de los productos para la agricultura ecológica: “Muchos productos se desarrollan con base metano, algo bastante contaminante. El producto final es apto para una agricultura ecológica, pero su proceso de elaboración es muy poco ecosostenible. Debemos reflexionar sobre ello”.
Por otro lado, Montesinos subrayó que la eficacia de los productos biológicos es mejor que la de los de síntesis pero dejan menos residuos y no tienen limitaciones en cuanto a tiempo y aplicaciones: “Desde nuestro laboratorio recomendamos una estrategia combinada: cuando falta mucho tiempo para la vendimia es preferible aplicar productos químicos y cuando se acerca la fecha, aplicar los biológicos.
Por último, Montesinos afirmó que en estos momentos solo existen tres tipologías de agricultura: la convencional (producción integrada), la ecológica (llamada orgánica en el resto de países) y la biodinámica: “La biodinámica es una pseudociencia que no está basada en ciencia, no hay bases ni hechos que demuestren su efectividad”, sentenció.
Realidad agronómicas y cooperativismo
Micaela Villaverde, de Tandem Social SCCL, habló sobre las denominaciones de origen, el cooperativismo y los vínculos entre la economía social y el sector: “El mundo vitivinícola, sobre todo en forma de cooperativas, está muy ligado a la economía social, al territorio, a la distribución de la riqueza y a la toma democrática de decisiones. Es un ejemplo de que la economía social es beneficiosa para todos”.
Tras ella, Marc Gelly, director de Ag-Irrig, explicó algunos aspectos legislativos y algunas realidades agronómicas sobre el riego en viña, haciendo una comparativa entre España y Francia: “España está mucho más avanzada en lo que a riego se refiere que Francia, donde en muchas zonas ni siquiera está regularizado o permitido”.
Tendencias en el packaging de botellas de vino
El director comercial de Verallia, Albert Esteve, acudió a la jornada para presentar las soluciones de su compañía y abordar las tendencias que se están viviendo actualmente en el envase de vino. Tras afirmar que el vidrio sigue siendo la opción favorita para embotellar vino por su impacto visual, Esteve afirmó que esta industria es un ejemplo exitoso de economía circular pues el 100% del vidrio es reciclable.
“Actualmente las tendencias en el envasado pasan por la búsqueda de la diferenciación mediante una presentación innovadora, con más información en las etiquetas y con botellas que hagan vivir una experiencia al consumidor y cuenten la historia del vino que contienen”.
En esta línea, apostando por el consumo de los jóvenes, Carola P. Badua, directora de Comunicación del ICSuro, realizó una pequeña ponencia sobre ‘Cómo atraer a los jóvenes a tu marca de vino’.