Nueva trilogía de la colección de cavas Ars Collecta de Codorníu
La bodega más antigua de España completa su colección de cava de alto prestigio, Ars Collecta Codorníu, con tres Gran Reserva de gran complejidad, longevidad y expresión: un Blanc de Blancs, un Blanc de Noirs y un Grand Rosé. Este proyecto, compuesto actualmente por un total de ocho cavas, nace de una amplia experiencia y de un exhaustivo conocimiento de los viñedos. El legado de cinco siglos de saber hacer enológico que hoy presenta su última creación: una trilogía llena de sensibilidad, singularidad y larga vida.
Cada uno de estos tres Gran Reserva está elaborado a partir de un coupage único de variedades de uva procedentes de dos zonas climáticas diferentes. El clima continental, con su acentuada diferencia de temperatura entre el día y la noche, permite a las variedades Chardonnay, Pinot noir y Trepat alcanzar niveles óptimos de maduración y conservar el punto de acidez necesario para poder envejecer sin acusar prematuramente el paso del tiempo. Por su parte, el clima mediterráneo hace que las variedades Xarel·lo y parellada se muestren expresivas e intensas y con una elevada carga frutal.
Tras una búsqueda incansable de los viñedos donde las uvas muestran su mayor potencial y expresividad, para esta nueva trilogía se seleccionaron el Chardonnay y el Pinot noir de Costers del Segre. En esta zona, la suma de clima y terroir consigue un equilibrio idóneo entre frescura, acidez y larga capacidad de envejecimiento. Las uvas de parellada cultivadas en zonas de altitud como el Pla de Manlleu, a más de 500 metros de altitud, aportan una gran expresión floral; y por su parte, el Xarel·lo de zonas singulares del Penedès destaca por su aportación de marcadas notas frutales.
Ars Collecta Codorníu Blanc de Blancs 2015, un cava fresco y con gran potencial de envejecimiento, ha sido elaborado principalmente con Chardonnay de Costers del Segre y redondeado con Xarel·lo y parellada del Penedès. Con una crianza de 36 meses, se trata de un Gran Reserva, expresivo y con longevidad garantizada.
A base de Pinot noir de Costers del Segre, Trepat de la Conca de Barberá y Xarel·lo del Penedés, Ars Collecta Codorníu Blanc de Noirs 2015 es un cava cremoso y delicado, de extraordinaria elegancia y con una acidez altísima, al que le queda una larga vida por delante.
Y por último, pero no menos importante, Ars Collecta Codorníu Grand Rosé 2015. Un cava de gran frescura y equilibrio, con burbuja fina y delicada corona, elaborado principalmente con Pinot noir de Costers del Segre (85%) junto con las variedades Trepat y Xarel·lo (15%).Un cava Gran Reserva de color rosa salmón, complejo y sumamente equilibrado.
Estos tres cavas completan la colección existente hasta la fecha, Ars Collecta Codorníu, compuesta por el emblemático Jaume Codorníu; tres cavas de Paraje Calificado -La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta-; y su cava icónico 457, un exquisito coupage de los tres parajes calificados, que toma el nombre del número de vendimias que Codorníu llevaba a sus espaldas en 2008, desde sus inicios, en 1551.