Enólogos y críticos gastronómicos se reúnen en Cáceres durante el concurso CINVE
La ciudad de Cáceres se convertirá durante la próxima semana en el “gran escaparate internacional de los vinos y en el estandarte de la excelencia gastronómica, gracias a la celebración de la décimo quinta edición del certamen internacional CINVE”.
Así lo ha destacado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Cáceres para la presentación de este “prestigioso certamen que nos trae a los mayores expertos internacionales del mundo del vino, el aceite y los sakes”, durante cuatro días, del 31 de marzo al 3 de abril.
Por su parte, el presidente de CINVE, Jesús María Guirau, ha señalado que celebrar este certamen internacional en Cáceres, “pone a la ciudad en el punto de mira de enólogos y críticos gastronómicos de los cinco continentes”, ya que, según ha explicado, el jurado que someterá a concurso las cerca de un millar de muestras presentadas, “cuenta con un reconocido prestigio internacional y procede de países de todos los continentes”.
Así, Guirau ha destacado, entre otros, al mayor prescriptor de vinos del continente asiático, John Chua; al americano Toshio Ueno; al afamado crítico británico, Anthony Rose; al presidente de la Unión de Enólogos de Francia, Cyril Payon; o a los sumilleres de restaurantes con Estrella Michelin, como José Antonio Navarrete o Guillermo Cruz.
Para el presidente de CINVE, el hecho de contar con este jurado hace que Cáceres se convierta durante estos días “en el primer destino turístico de personas de renombre a nivel internacional y que por tanto llevarán, el nombre de esta tierra, de sus gentes, de su excelente gastronomía y sus grandes vinos y aceites a los cinco continentes”.
Por eso, ha añadido “no sólo el mundo mirará a Extremadura, sino que también los vinos y aceites de esta tierra mirarán al mundo a través de grandes enólogos y prescriptores venidos de varios continentes, lo que nos permitirá dar a conocer nuestros mejores productos y ganar prestigio en los mercados más importantes del mundo”.
El presidente de CINVE ha destacado que este certamen “es la mayor cita internacional del mundo del vino y el aceite que se celebra en España” ya que reúne en una sola cita, la XV edición del Concurso de Vinos y Espirituosos, la X edición de la Cata de Aceites de Oliva Virgen y el Primer Concurso de Sakes y Shochus, una de las principales novedades de este concurso, ya que se trata, según ha apuntado Guirau, del “primero de estas características que se celebra en España, el segundo a nivel europeo y el tercero a nivel mundial”.
En este sentido, ha comentado “la importancia de traer este producto porque España se ha convertido en un destino preferente para los japoneses y en Extremadura más concretamente, los japoneses ocupan la tercera posición en cuanto a visitantes extranjeros, solo por detrás de los americanos y los chinos”.
Durante la celebración del certamen, las muestras serán evaluadas por mesas de cata formadas por cinco miembros: un presidente de mesa o de jurado, tres miembros de nacionalidad extranjera, una persona del ámbito nacional y un quinto componente local, en este caso, de Extremadura.