Bekum muestra sus puntos fuertes en cuanto a rentabilidad con su procedimiento ‘Tandem Blow’
Con el procedimiento ‘Tandem Blow’ puede operarse la serie BM compacta (BM 206 / 506). Con ello puede doblarse de nuevo el rendimiento de una máquina sencilla o doble (es decir, una capacidad de crecimiento del 100 por cien). Los clientes ni siquiera tienen que encargar una nueva máquina: Bekum se la ofrece a sus clientes como reequipamiento. ‘Tandem Blow’ significa soplado simultáneo desde arriba y desde abajo con la llamada ‘calibración inferior’ adicional. Este procedimiento, según datos de Bekum, no puede ofrecerlo la competencia con los mismos parámetros de rendimiento. Para botellas pequeñas, las instalaciones ‘Tandem Blow’ alcanzan rendimientos de más de 100 millones de recipientes al año.
Incremento del rendimiento mediante Multi Cavity
Las botellas pequeñas para el consumo directo de bebidas lácteas, bebidas deportivas, zumos y bebidas funcionales para todas las edades, con capacidades de 100 a 300 ml, están de moda. El procedimiento ‘Multi Cavity’ aplicado para este tipo de botellas permite una densidad mayor en las cavidades de las herramientas: una máquina normal está equipada con una anchura de molde de 500 mm; una máquina modificada, como la BM 506 DL (D=Double Station / L = Long Stroke) puede alojar moldes de hasta 650 mm de anchura. Con ello se genera una densidad hasta un 30 por ciento mayor en las cavidades. Casi para cada requerimiento existe una solución: pueden fabricarse envases alimentarios de una capa, que presenten la típica estructura de 3 capas de un envase lácteo o coextrudidos en modelo de 6 capas equipado con capa barrera.
Barreras para mantener los alimentos frescos más tiempo
Con una instalación de soplado de estaciones dobles BM 506 DL para el procedimiento de coextrusión de 6 capas, la empresa berlinesa integra la tecnología ‘Tandem Blow’ en la producción de envases multicapa por coextrusión con varias cavidades. Debido a las magníficas propiedades de barrera de los envases multicapa por coextrusión contra la difusión de oxígeno y dióxido de carbono, el procedimiento es especialmente apropiado para fabricar envases para alimentos con larga durabilidad.
Auge del mercado para las pequeñas botellas
‘Tandem Blow’ por el momento proprociona a Bekum un número elevado de pedidos. Así, se han suministrado nuevas instalaciones para botellas de yogur líquido similares a las de la marca ‘Actimel’. La tasa de producción promedio de la DM 506 DL es de 19.500 botellas / hora. Bekum ha optimizado en este caso el peso de la botella y el grosor de la pared. Las botellas de ‘Actimel’ optimizadas se comprobaron finalmente en cuanto a propiedades en caso de caída, resistencia a la presión y propiedades mecánicas generales. El resultado del ensayo convenció por completo al cliente y permitió ahorrar un 25 por ciento del material respecto a las botellas fabricadas por el método convencional.