La FEV se reúne con Luis Planas para abordar el cambio climático
El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, se han reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para presentarle el plan de actuación de la FEV para impulsar la lucha contra el cambio climático en el viñedo y trasladarle la importancia de que España y el sector del vino sean líderes europeos en esta materia de gran trascendencia para el futuro de la vitivinicultura en nuestro país.
Este plan, diseñado por la Comisión Técnica de la FEV, ha contado con las aportaciones de 29 bodegas y contiene una serie de medidas y líneas estratégicas para ayudar al conjunto del sector del vino español a adaptarse de forma adecuada a las consecuencias del cambio climático en el corto y medio plazo, además de cuantificar su coste estimado. En este sentido, la FEV ha pedido al Ministerio que estudie posibles vías de financiación tanto en el marco de la PAC como fuera de ella que permitan al sector desarrollar estrategias para frenar los alarmantes efectos del cambio climático sobre el sector del vino.
Por otra parte, el presidente y el director general de la FEV han planteado al ministro algunas de las principales cuestiones que preocupan a la organización de cara a la nueva PAC como la posición de España sobre el etiquetado nutricional e ingredientes del vino, la inclusión de los vinos desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados en la OCM, o la necesidad de uniformidad europea y nacional en el diseño de los Programas Nacionales de Apoyo al sector vitivinícola. También le han pedido a Planas que se garantice el acceso de las bodegas al reparto de las nuevas plantaciones de viñedo a través de los criterios de priorización incluidos en Real Decreto de potencial de producción, respetando las limitaciones que acuerden las DD OO.
Por último, se le ha recordado al ministro el compromiso del sector en materia de responsabilidad social y autorregulación y se le ha pedido que defienda al sector vitivinícola tanto en España como Europa para evitar políticas desproporcionadas en la lucha contra el consumo abusivo de alcohol, actuando de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.