Aumenta el precio medio del vino español en Latinoamérica, Asia y África
Según los datos aportados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), durante los nueve primeros meses de 2018, España exportó vino a estas tres regiones a precios muchísimo más elevados que en el mismo periodo de 2017. Principalmente a Asia, donde en sólo un año ha subido casi un 50% hasta los 2,14 euros por litro con fuertes subidas también en África (+25,6% hasta los 84 céntimos/litro) y en Latinoamérica (+16% hasta los 2,71 €/litro).
Las exportaciones de vino español cayeron por tanto en volumen, sobre todo en Asia, por el desplome de China -liderado por el granel, los envasados y espumosos-. Sin embargo, aumentaron el bag-in-box y el vino de licor. Las exportaciones al continente asiático pasaron en sólo un año de más de 160 millones de litros a menos de 100 (-40%). España sólo facturó un 11% menos entre enero y septiembre hasta bajar de los 210 millones de euros, ya que el precio medio subió casi un 50%: de 1,45 a 2,14 €/litro.
De este modo, China, primer mercado del continente, marcó en gran medida el descenso global (el granel bajó cerca del 90%), pero también sufrieron una fuerte caída Japón y Hong Kong, con muy buenos datos en Singapur y Filipinas, así como en Corea del Sur en valor. Los 20 primeros mercados en valor registraron un precio superior a la media española.
El valor de nuestros vinos en Latinoamérica subió más del 10%, gracias sobre todo a la buena macha de México, primer mercado, y de otros como la República Dominicana, Panamá, Perú o Ecuador. España redujo un 9,5% el volumen de vino exportado, hasta bajar de los 41 millones de litros, pero facturó un 5% más hasta superar los 110 millones de euros. Vinos envasados y espumosos fueron el motor de las exportaciones con casi el 95% de los ingresos totales, y marcaron la subida global en valor, mientras que el desplome del granel (-63%) provocó el descenso en litros, sobre todo en Argentina y Chile y Brasil.
Por su parte, España facturó un 5% más por ventas de vino a África, con Marruecos liderando este aumento ya que, en sólo un año, ha pasado de apenas tener importancia entre nuestras ventas a África a situarse ya como tercer mercado del continente en valor, y segundo en volumen.
Las exportaciones se situaron en los 77,2 millones de litros (-10,6 millones) y en los 64,6 millones de euros (+6 millones), a un precio medio que subió más del 25% hasta los 84 céntimos por litro. A pesar de ello, cayó el volumen vendido a 14 de los 15 primeros mercados: la enorme subida de Marruecos (granel), que ya es el segundo destino al pasar de 681.000 litros a casi 12,5 millones, evitó una caída mayor. Los 5 primeros clientes crecieron en valor.
El vino a granel creció a muy buen ritmo, sobre todo en valor, y ya supera al envasado que cayó bastante, como primer vino español exportado a África. El vino sin ningún tipo de indicación representó más del 90% del volumen comercializado.