CAVA-NoFML, el proyecto que estudia cómo mejorar la calidad del cava
La Universitat Rovira i Virgili es el centro de conocimiento que ha desarrollado la metodología del proyecto y realizará la investigación, con cuyo resultado se espera incrementar la calidad del producto y la productividad de las empresas del sector del vino y del cava, tanto nacionales como internacionales.
Las bacterias lácticas son microorganismos presentes de forma natural en el mosto de las uvas y son las responsables de llevar a cabo la fermentación maloláctica (FML). Esta transformación produce la disminución de la acidez del vino, una propiedad organoléptica “positiva para los vinos negros y algunos blancos, pero no es beneficiosa para el cava”, puesto que se espera de él un sabor con acidez, según explica Cristina Reguant, investigadora responsable del desarrollo científico del proyecto.
Una vez los investigadores determinen las relaciones de causa y efecto que implican la aparición de las bacterias lácticas no deseadas, podrán probar tratamientos que minimicen su aparición. Esto llevará a las bodegas y empresas del sector de los vinos espumosos a mejorar la calidad del cava e incrementar su producción si así lo quieren.
De este modo, el conocimiento de estos procesos es esencial para llegar a su control, ya sea mediante técnicas directas de control o por el manejo de variables externas que el proyecto identificará. El estudio de prácticas enológicas o aditivos enológicos, que incluyen avances tecnológicos, para evitar el desarrollo de las bacterias lácteas implicadas permitirá a las bodegas sortear esta problemática.
El proyecto CAVA-NoFML está financiado per la Generalitat de Catalunya, mediante la Ayuda de Cooperación a la Innovación, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La Fundació URV gestiona el proyecto a la URV.