Mujeres como grandes referentes de la enología
Para cerrar sus actividades anuales, la Asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir, en colaboración con la Embajada de Hungría, han celebrado un encuentro donde el mundo del vino, la gastronomía húngara y la Porcelana de Herend han mostrado cómo crecen año tras año las empresas bodegueras, mediante la unión de la belleza y las tradiciones y junto al conocimiento de las grandes profesionales españolas.
Eniko Gyori, embajadora de Hungría, dio la bienvenida a todos los asistentes a la Navidad húngara, hablando de la esencia de la Navidad en su país, “donde los aromas y los sabores de esta tierra son parte integral en nuestras fiestas, donde el vino caliente, nuestra rica gastronomía y el cuidado del cuerpo en cualquiera de nuestros balnearios hacen indispensables una visita a Budapest en esta época navideña”.
María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir, agradeció la atención dada a la Asociación por la Embajada de Hungría año tras año, y que este 2018 se cerraba “en un encuentro que armoniza arte, historia, tradición y vinos, un evento que muestra la fuerte relación entre la creación de un objeto único y la industria, donde grandes profesionales, importantes ejemplos de mujeres que han despuntado en sus profesiones, sueñan, investigan y desarrollan vinos con una dimensión artística y comercial que marcará una época”.
Isabel Mijares, ilustre enóloga extremeña, la primera bodega en la historia de España, incidió en el valor único de la creación de un vino, “el vino nace en el corazón de la tierra, crece en la viña, para morir cerca de nuestro corazón, un buen amigo que nos acompaña toda la vida y es al envejecer cuando nos muestra todo su esplendor, como ocurre con el ser humano”.
Para esta afamada amante de los vinos, “el cariño de la enóloga y sus conocimientos permitirá crear un vino que refleje la cultura de cada región, somos los consumidores los que buscamos en cada sorbo la esencia de estas tierras españolas, y es la imaginación, el entusiasmo y el cariño que ponen cada día por lo que hoy las enólogas tienen un mayor reconocimiento internacional frente a los enólogos”.
Helena Rivero, presidenta de Bodegas Tradición, destacó la importancia del amor que vuelcan en sus vinos, “nuestra dedicación diaria ha sido y será el esfuerzo por recuperar la forma tradicional de hacer los vinos de Jerez, un arte que en el siglo XVIII hizo que España brillara en todos los eventos internacionales y que un Jerez resultara totalmente insustituible, ahora es el momento de volver a poner el vino de nuestra tierra como caldo referente en el mundo, en cada evento, en cada celebración”.
Almudena Alberca, la primera mujer española en obtener el título de Master of Wine, el título más prestigioso en el mundo del vino, destacó la necesidad de unir la parte artística con la científica en la elaboración del vino, “un vino está lleno de emociones, sensaciones únicas que podemos acercar al consumidor si buscamos en el viñedo las respuestas adecuadas, es nuestro conocimiento multidisciplinar el que nos permite crear ese momento mágico en cada sorbo”.
Verónica Fernández de Córdova, consejera en Vinos de los Herederos de Marqués de Riscal, apuntó que “el vino te cuenta su vida en cada sorbo, es su aroma el que te acerca al sol, a la lluvia, a la poda, a la vendimia, a lo que en esencia es un diálogo entre persona y campo. Estamos orgullosos de ser la única bodega del mundo que conserva botellas de todas nuestras añadas, hijos nuestros que cada año viajan a más de 110 países y donde la importancia de la mujer cada día es mayor. Desde nuestra bodega estamos ayudando a cambiar la mentalidad de este mundo, tradicionalmente de hombres, demostrando el buen hacer de las mujeres en todas las áreas de nuestra actividad”.
Además, durante la jornada se presentaron diferentes vinos de la DO de Rioja, de la DO Jerez-Xeres-Sherry y de la DO Ribera del Duero.