El tapón de corcho centra los proyectos colaborativos de innovación
Seis empresas corcheras inician dos proyectos colaborativos de investigación para mejorar las prestaciones de los tapones de corcho, ambos coordinados por el Instituto Catalán del Corcho (ICSuro). Los estudios permitirán profundizar sobre la permeabilidad al oxígeno y la mejora sensorial.
Desde el siglo XIX, Cataluña ha sido un núcleo de la industria del corcho a nivel mundial. Y, desde los años 90, esta industria agroalimentaria se ha caracterizado por una fuerte apuesta por la innovación y la investigación. El tapón de corcho catalán ha conseguido mantener el liderazgo internacional en cuanto a la excelencia y la innovación.
Con estos dos nuevos proyectos de dos Grupos Operativos (GO) diferenciados se reafirma la estrategia mantenida por la industria del corcho en los últimos años: sumar esfuerzos para estar a la vanguardia de la innovación y los máximos estándares de calidad. De este modo, seis empresas han aliado para participar en proyectos colaborativos para seguir mejorando la competitividad de sus productos.
Los dos proyectos en cuestión son el Grupo Operativo para la eliminación de aromas no deseados en tapones de corcho mediante biosorbentes (GO Biosorbentes) y el Grupo Operativo para conocer la evolución de la permeabilidad al oxígeno de los tapones según diferentes métodos de producción (GO Permeabilidad). Ambos proyectos cuentan con un presupuesto global aproximado de 275.000 € y están cofinanciados por el fondo europeo FEDER y por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña a través de la Operación 16:01:01 (cooperación para la innovación) del PDR de Cataluña 2014-2020.
Estos dos nuevos proyectos se suman al total de 13 de proyectos que actualmente ICSuro está gestionando y coordinando para que las empresas de la cadena de valor del sector corchero puedan implementar la innovación en el día a día de sus organizaciones incrementando así su competitividad en un mercado global, generar nuevos puestos de trabajo y mantener el ecosistema corchero catalán.
GO Biosorbentes para retener los aromas
Actualmente, existen sistemas de eliminación de aromas en el mercado pero están destinados a granulado de corcho, no tapones, dado que son sistemas de eliminación agresivos que pueden afectar a la estructura celular del material.
El sistema que se propone se basa en el uso de adsorbentes y biosorbents con el objetivo de retener los aromas. Estos compuestos ya se utilizan en otros sectores dado que permiten la aplicación de un sistema eficaz para la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes. Se trata de un proceso económico y respetuoso con el medio ambiente.
Los resultados que se esperan obtener del proyecto son dos sistemas de eliminación de aromas, uno para el proceso de fabricación de tapones de corcho natural y otro para el proceso de fabricación de tapones de corcho aglomerado con dos discos de corcho natural.
La utilización de estos sistemas permitirá la modernización de parte del proceso de producción, el aumento de la competitividad de los tapones de corcho y un incremento de su participación en la cuota de mercado.
En el proyecto participan las empresas De Maria Taps, Costa Quer y Oller de Cassà de la Selva y J.Vigas y Tesa de Palafrugell.
Go Permeabilidad como barrera de oxígeno
Una de las demandas del mercado vitivinícola con respecto a los cierres se refiere a su capacidad de barrera de oxígeno o permeabilidad al oxígeno. Hay que tener en cuenta que el oxígeno juega un papel muy importante en la evolución del vino antes y después del embotellado. Actualmente se conoce que los tapones de corcho tienen una ventaja respecto a los tapones alternativos en este aspecto debido a su característica matriz vegetal.
El objetivo del GO Permeabilidad es que el sector corchero aproveche esta ventaja disponiendo de más conocimiento sobre el efecto de los procesos de producción de los tapones de corcho en la permeabilidad al oxígeno.
Los resultados que se esperan obtener del proyecto es la obtención de un método innovador para la medida de la permeabilidad de los tapones de corcho a lo largo de todo el proceso de fabricación.
En este proyecto participan las empresas Tesa y J.Vigas de Palafrugell, así como Manuel Serra y Oller de Cassà de la Selva.