Oeuf de Beaune presenta sus cubas ovoides en Vinitech
Fundada a principios de 2016, Oeuf de Beaune es una sociedad francesa especializada en cubas de hormigón con forma ovoide. Su originalidad reside en su forma, que les confiere estética y practicidad y se distinguen, sobre todo, por sus cualidades, que permiten que el vino gane en estructura y densidad a lo largo de toda la crianza.
Las cubas en forma de huevo se elaboran según la Proporción Áurea, método utilizado desde la antigüedad para realizar obras con unas proporciones perfectas. Se moldean sin aglutinantes ni adyuvantes sintéticos. Para su construcción se utiliza agua pura de manantial y está formada al 100% por cemento a base de arcilla natural, arena de Loiray gravilla lavada y seleccionada de Borgoña. Así, no contiene ninguna estructura metálica.
Las cubas ovoides se utilizan para la crianza y vinificación de todo tipo de vinos y permiten que se forme un vórtice que favorece la circulación permanente de los elementos. Las lías quedan en suspensión de forma natural gracias a los cambios de temperatura de la bodega. La forma de la cuba, sin ángulos, favorece este movimiento. Asimismo, aunque se entregan en bruto, se pueden añadir opciones como termómetros, piquera, serpentín o conexiones a sistemas de control de temperatura, entre otros.
Detrás de la firma está Marc Nomblot, a menudo presentado como el diseñador del hormigón, y Virgine Fournier, una audaz joven que tras haber trabajado en tonelería, actualmente también explota una propiedad vitícola en Beaujolais.