La Horra celebra 10 años con el nuevo Corimbo I 2013
Bodegas La Horra presenta Corimbo I 2013, una nueva añada del vino más icónico de la bodega de Ribera del Duero. El año 2013 se caracterizó por un invierno bastante suave, sin heladas que afectaran al viñedo. Llegó la primavera y fue más fría de lo habitual, especialmente en el mes de mayo donde hubo dos heladas considerables que afectaron a algunos viñedos, sin ser demasiado trascendente en la explotación. El ciclo de la viña se retrasó diez días por el frío de mayo y junio. El envero llegó con once días de retraso. A finales de septiembre e inicios de octubre, llegaron las lluvias con temperaturas suaves.
En cuanto a su cata, se perciben aromas hondos a fruta negra con algunos destellos rojos. Las hierbas aromáticas se sienten como la sombra del pinar en un día fresco. Agradable y armónico. La frescura de la añada queda patente en el paso de la nariz. La madera desaparece entre las sensaciones protagonistas dando lugar a un gran vino. En boca, Corimbo I 2013 tiene buen volumen, aunque es algo más ligero debido a la añada. El tanino es muy bueno y la sensación es larga y fresca. En el posgusto quedan recuerdos frutales muy frescos y agradables. Denota un perfil más fresco y largo respecto a sus antecesores, debido a la influencia de una añada fría y lluviosa.
Elaborados para disfrutar, los vinos de Bodegas La Horra se rigen por tres conceptos básicos: evitar al exceso de madera, evitar la sobremaduración –manteniendo la frescura– y realizar una extracción muy cuidada para favorecer la finura del tanino.
Con estos objetivos y un raudo empeño por mantener la autenticidad de la variedad insignia de la zona, uno de los mayores logros de Bodegas La Horra en estos primeros 10 años de vida es la puesta en marcha de su proyecto más puntero: Biogerm. Iniciado en 2013, está focalizado en recoger la máxima diversidad genética de la variedad Tinta del País en los municipios del entorno de La Horra. Uno de los objetivos es la selección de un grupo de plantas de la variedad Tinta del País que sea capaz de afrontar con éxito los rigores del cambio climático para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los antiguos tipos de esta reconocida variedad.